
Con 149 votos a favor y 100 en contra, la Cámara baja dio media sanción al proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil. La iniciativa pasó al Senado en medio de un fuerte cruce político.
Este martes 20 de octubre a las 13 horas, se llevará adelante un acto al cumplirse 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra. El mismo se llevará adelante en la Estación Avellaneda (Kosteky - Santillán).
Política19 de octubre de 2020 Ahora Online
COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO - TENDENCIA
Este martes 20 de octubre, se cumplen 10 años del asesinato del militante del PO, Mariano Ferreyra, jóven de 23 años y oriundo de la localidad de Avellaneda; a manos de una patota sindical organizada por la burocracia del sindicato "Unión Ferroviaria", conducida por el sindicalista peronista José Pedraza y su Lista Verde. Jóse Pedraza, ya fallecido; fue oportunamente condenado en un juicio penal, oral y público, que fue arrancado e impuesto gracias a una enorme movilización popular y lucha política de los sectores combativos, de casi 3 años, en un hecho inédito en la historia del país, donde siempre campeó la impunidad.
El asesinato de Mariano Ferreyra dejó expuesto el entramado de negocios montados en el ferrocarril por el gobierno de CFK, donde las empresas tercerizadas realizaban "su agosto" con la superexplotación de trabajadores degradados, y que asociaban a la burocracia sindical ferroviaria y "empresarios amigos" en los subsidios estatales.
Mariano Ferreyra y los tercerizados ferroviarios, luchaban por el derecho al trabajo, contra despidos y la precarización laboral que implicaba la condición de trabajadores "tercerizados", reclamando el pase a planta permanente, y reclamando por mejores salarios y el respeto al convenio colectivo de trabajo; contra un régimen social, politico, laboral y gremial "que tiró a matar para defender un negocio capitalista"; que luego se cobró màs vidas con la Masacre de Once, de febrero de 2011, muestra del descalabro que provocó la preservación de las privatizadas y tercerizadas en el sector ferroviario.
A 10 años, la lucha continúa, ya que la crisis del capitalismo argentino y mundial, agravada con los efectos de la pandemia gestionada por el gobierno de Alberto Fernandez, ponen de nuevo en el centro de la escena social, económica y política del país, una nueva serie de agravios contra la clase trabajadora: despidos, suspensiones, rebajas salariales, paritarias congeladas o a la baja, flexibilidad laboral, precarización, pretensiones de una reforma anti-jubilatoria, sometimiento nacional al FMI; en un cuadro de inflación desbocada, disparada del dólar, y derrumbe económico, que están provocando un reguero de luchas obreras y sociales, que son demostración del nivel de empantanamiento de la politica albertista y de su incapacidad de dar una salida positiva para los trabajadores; quienes sólo podràn conquistar la misma sobre la base de profundizar sus luchas y darle una impronta politica propia e independiente, en la perspectiva de conquistar un gobierno de trabajadores.
Desde la Tendencia del Partido Obrero se invita a todo el pueblo trabajador al acto de mañana; a todas las organizaciones de trabajadores, de la juventud, de las mujeres; a las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de ddhh, a compartir una tribuna de homenaje y de lucha.

Con 149 votos a favor y 100 en contra, la Cámara baja dio media sanción al proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil. La iniciativa pasó al Senado en medio de un fuerte cruce político.

En la antesala del debate por la Reforma Laboral en el Senado, el diputado provincial Fabián Luayza fijó una postura intermedia y llamó a superar la “lógica pendular” que, según sostuvo, ha marcado los intentos fallidos de modificación normativa en Argentina. El legislador de Nuevos Aires planteó la necesidad de una actualización equilibrada que combata el trabajo informal sin desproteger a trabajadores ni desalentar al sector productivo.

El proyecto incorpora 28 modificaciones respecto de la versión original y el oficialismo confía en lograr la media sanción en el Senado durante las sesiones extraordinarias. Cambian indemnizaciones, aportes sindicales, servicios esenciales y se crean nuevos fondos e incentivos para empresas.

La reforma laboral vuelve al centro del debate público impulsada por el gran empresariado y legitimada por sectores de la prensa tradicional. Bajo el argumento del “progreso” y las “nuevas generaciones”, se busca justificar la pérdida de derechos históricos y la precarización del trabajo en nombre de la tecnología y la flexibilidad.

Con la elección interna prevista para el 15 de marzo, el peronismo bonaerense enfrenta una disputa decisiva entre el sector que responde a Axel Kicillof y el kirchnerismo liderado por Máximo Kirchner. La definición no solo ordenará el partido, sino que marcará el mapa de poder rumbo a los próximos años.

Quedó oficializada la Lista de Unidad del Partido Justicialista de Berazategui, encabezada por el intendente Carlos Balor, con representación de todos los sectores políticos y sindicales del peronismo local. Las nuevas autoridades asumirán el 16 de marzo.

Desde el domingo 15 hasta el martes 17 de febrero inclusive, el ramal Constitución–La Plata circulará únicamente entre Plaza Constitución y Berazategui debido a trabajos de renovación de vías en el marco de la Emergencia Ferroviaria.

El Gobernador abrió la jornada en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, donde nuevos municipios se sumaron al programa Entramados para prevenir el delito juvenil. Además, se anunció una inversión de $5.093 millones para la construcción de viviendas destinadas a efectivos policiales.

Mientras avanzan las topadoras sobre humedales y bosque nativo, el Municipio de Berazategui guarda silencio y permite que intereses privados transformen de manera irreversible uno de los ecosistemas más sensibles del distrito, bajo la gestión del intendente Carlos Balor.

Un conflicto vecinal en calle 143 entre 13 y 14, derivó en una brutal agresión. La víctima, de 25 años, sufrió lesiones graves y el presunto atacante fue aprehendido por disposición de la fiscalía descentralizada.