A partir del 1 de abril aumenta la luz: de cuánto será la suba y a quienes afecta

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio a conocer hoy en conferencia de prensa que la luz aumentará en el distrito a partir de abril.

Municipios - Berazategui 26 de marzo de 2021 Ahora Online

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy en conferencia de prensa un aumento del 7% en la tarifa final de luz a partir del 1 de abril. La noticia fue brindada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de un año y medio de congelamiento.

Cabe mencionar que este aumento es para la provincia de Buenos Aires, es decir que no están incluidas las tarifas de Edenor ni Edesur. Por su parte, el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, adelantó que será “un aumento del 7% en la tarifa final a partir del 1 de abril”.

También anticipó cuáles serán los siguientes pasos a seguir a lo largo de este año en materia tarifaria: “Iniciar con eso un periodo de negociación con las empresas y de empezar a definir los costos e inversiones necesarias de acá para adelante”.

A su vez, Ghioni aclaró sobre el aumento de luz: “Nosotros nos estamos refiriendo al 40% de la provincia, que se explica por las 4 empresas provinciales más cooperativas. Nos estamos refiriendo a esos usuarios, no a Edenor y Edesur”. El sucsecretario advirtió que la provincia congeló aumentos pasados equivalentes al 217%.

De esa manera, este primer ajuste en la luz representa una porción de aquél que hubiera tenido lugar en caso de mantenerse el plan desarrollado por la gestión del PRO. “Durante todo este período de congelamiento hubo $48.000 millones que los usuarios no pagaron en tarifas que fueron mejora de sus ingresos, que volvió a los comercios”, enfatizó Gioni.

Al respecto, Kicillof exhibió: “En 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de pago e indexación de las tarifas que implicaban un aumento posterior al cambio de gobierno que significaría hoy anunciar un aumento del 217% para cumplir las revisiones que había dejado firmadas Vidal. Tendríamos que triplicar las tarifas. Obviamente, eso es imposible”.

Te puede interesar
Lo más visto