El Senado aprobó los superpoderes para Alberto Fernández

El Senado de la Nación aprobó esta noche en sesión especial y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de "Emergencia Covid" que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus en medio de la pandemia que azota a la Argentina

Política 20 de mayo de 2021 Ahora Online

La mayoría oficialista del Senado aprobó este jueves la ley que le asigna a Alberto Fernández facultades especiales para aplicar medidas ante un aumento de casos de coronavirus, pero realizó modificaciones para conservar atribuciones a los gobernadores.

El texto original le otorgaba discrecionalidad para tomar nuevas medidas con simple "consulta" a los gobernadores, Ibarra lo defendió cuando expuso en las comisiones, pero los senadores se lo borraron.

La ley mantiene las facultades delegadas al presidente, definidas por la oposición como "superpoderes", para "proteger la vida y la salud pública" y facilitar "asistencia médica adecuada". Pero durarán hasta el 31 de diciembre y no hasta el final de la pandemia, como expresaba el texto.

En realidad, los colegios deberían cerrar en forma automática cuando se produzca una situación de "alarma epidemiológica", lo que podría ocurrir en "ciudades o aglomerados" de 300 mil habitantes con 500 casos nuevos cada 100 mil en los últimos 14 días y el 80% de la capacidad hospitalaria ocupada.

Con indicadores menores, la ley define una situación de "bajo", "medio" o "alto" riesgo epidemiológico, con restricciones específicas para cada caso. 

Entre esas medidas que podría tomar el presidente con esta ley figura el cierre de escuelas, pese a que el fallo de la Corte Suprema lo inhabilita, ante la causa iniciada por Horacio Rodríguez Larreta.

Con información de La Política Online 

Te puede interesar
vtv1

VIOLENTO AUMENTO DE LA VTV EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AHORAONLINE
Política 05 de abril de 2024

La administración de la provincia de Buenos Aires ha confirmado un significativo aumento en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que entrará en vigor a partir del jueves 4 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo. Estos continuos incrementos representan una tendencia en el gobierno de Axel Kicillof.

Lo más visto