Danza de nombres y tensiones internas en el cierre de listas de Juntos por el Cambio

Política 21 de julio de 2021 Por AOL
El cierre de listas para competir en las PASO del 12 de septiembre, cuyo plazo final de presentación es el próximo 24 de julio, genera en Juntos por el Cambio negociaciones de último momento, marcadas por una danza de nombres y tensiones para llenar los lugares que aún no están definidos en las listas.

En la Ciudad de Buenos Aires, a la interna ya prevista entre las listas encabezadas por María Eugenia Vidal y la de Ricardo López Murphy se sumaron en las últimas horas un grupo de radicales descontentos con el acuerdo entre Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, que desde la agrupación "Adelante Ciudad" presentarán la tercera lista de Juntos por el Cambio en el distrito porteño.

Detrás de la movida se ubican, entre otros, el exsecretario de Salud nacional durante el Gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein; Facundo Suárez Lastra; Ricardo Gil Lavedra; Jesús Rodríguez y el actor Luis Brandoni, quienes venían dialogando con Patricia Bullrich por la posibilidad de integrarse a una lista encabeza por la titular del PRO, finalmente abortada.

En la práctica, esta corriente, cuya aparición provocó un gran enojo cerca de Larreta, abona a la pretensión del radicalismo de disputar lugares no solo en la provincia de Buenos Aires, con Facundo Manes a la cabeza, sino también en Capital Federal.

En la lista de diputados nacionales que encabezará María Eugenia Vidal, los lugares ya se van confirmando: tras la exgobernadora se ubicarán el periodista y economista radical Martín Tetaz, Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, y Fernando Iglesias, quien representa el sector "duro" del PRO encarnado en Patricia Bullrich.

En los quintos y sextos lugares se ubicarían la radical Carla Carrizo y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), mientras que Bullrich también consiguió poner a otra de sus candidatas, Sabrina Ajmechet, politóloga y profesora de la UBA, quien iría en séptimo lugar de la nómina.

En tanto, la lista de López Murphy, Republicanos Unidos, apuntará a captar a los votantes que respaldaban la frustrada precandidatura de diputada nacional de Patricia Bullrich y expresan posturas duras contra el kirchnerismo.

El exministro de Economía de Fernando de la Rúa estará acompañado por la científica Sandra Pita, el consultor y periodista Gustavo Segré, el especialista en aviación y politólogo Franco Rinaldi y la especialista en causas de lavado de dinero María Eugenia Talerico.

Cruzando la General Paz, en la campaña de Facundo Manes no prevén grandes actos de presentación de listas desde ahora hasta el 24 de julio, cuando vence el plazo para entregar las nóminas definitivas.


Manes logró consolidar en su espacio al GEN de Margarita Stolbizer, quien así tendría su lugar en las listas a la cámara baja.

También acercó a parte del peronismo de Juntos por el Cambio enojado con el PRO, entre ellos, Joaquín de la Torre, quien iría como legislador provincial y a Emilio Monzó, quien encarnaría una candidatura como diputado nacional.

En las listas también están negociando los lugares de los radicales, tanto de quienes ganaron la interna partidaria en la provincia, el sector de Maximiliano Abad, como con quienes perdieron.

Una gran incógnita es qué terminará haciendo finalmente el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien inscribió su partido, Espacio Abierto, para disputar las internas contra las listas de radical Manes y del delfín de Rodríguez Larreta en territorio bonaerense, Diego Santilli.

Cerca de Manes dicen que gran parte de los radicales que respaldaban a Posse ya están en el espacio del neurocientífico y no saben si el alcalde de la zona norte del conurbano se terminará presentando o si declinará su postulación ante la falta de caudal político propio.

La lista de Santilli, que se consolidó luego de que Jorge Macri diera de baja su postulación, prepara para mañana su presentación en sociedad, con un acto en la ciudad de La Plata.

Será a las 12 del mediodía en el Club Hípico y Golf de City Bell, según confirmó esta agencia con fuentes partidarias.

Allí buscarán replicar la foto de unidad que hubo en la Ciudad, cuando se lanzó María Eugenia Vidal, y están invitados los principales referentes de Juntos por el Cambio: la exgobernadora, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, y la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre otros.

Carrió se sumó hoy por redes sociales a la campaña "#EsJuntos", en referencia a la nueva marca partidaria con la que la alianza opositora busca dejar atrás en territorio bonaerense su identificación con Cambiemos.

En tanto, para simbolizar el acuerdo con Jorge Macri, Santilli y el alcalde de Vicente López se sacaron ayer una foto para la prensa, y conversaron sobre cómo trabajarán durante la campaña y rumbo a los comicios de septiembre y las generales del 14 de noviembre.

A Santilli, según pudo saber Télam, le interesa la estructura de fiscalización que le puede garantizar Jorge Macri en el interior bonaerense, donde tiene intendentes que le responden.

A su vez, es en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, donde Manes está midiendo mejor (La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata) y es por eso que desde la campaña de Santilli necesitarán de la mayor cantidad de referentes del PRO para apuntalar la precandidatura, teniendo en cuenta que la fuerte estructura radical del interior provincial estará ahora al servicio de la postulación del neurocientífico.

La lista de Santilli se integrará con Graciela Ocaña en segundo lugar y luego deberá repartir el resto de los lugares con posibilidad de entrar en el Congreso con la Coalición Cívica, y con Jorge Macri, quien recibió la promesa de poder colocar legisladores nacionales a cambio de bajar su postulación.

Quienes estarán secundado a Santilli son Graciela Ocaña en segundo lugar, de Confianza Pública; los referentes de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Marcela Campagnoli; Gerardo Milman, en representación de Patricia Bullrich y Hernán Lombardi, pedido por Mauricio Macri.

Te puede interesar