INSEGURIDAD: EN UN AÑO HUBO ONCE MIL ROBOS A MANO ARMADA EN EL AMBA

La cifra surge de la nueva Encuesta Mensual de Inseguridad efectuada por la ONG Defendamos Buenos Aires. Advierten un incremento en la violencia y en el armamento de los delincuentes.

Policiales 29 de septiembre de 2021 AOL
robo
robo

En el último año, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se produjeron once mil robos a mano armada. El dato surgió de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados. "La estadística incluye todas las presentaciones iniciadas en el casi medio millar de fiscalías que funcionan en los dieciocho departamentos judiciales de la Provincia, más todas las presentaciones investigadas por las Fiscalías de Instrucción en lo Criminal de la Nación", se indicó.
"Hace pocas horas tres delincuentes armados que se trasladaban en un auto robado y que venían de robar en la zona de Ramos Mejía, fueron detenidos tras una persecución que finalizó luego de un tiroteo y choque en Lomas del Mirador", señaló el director de la ONG, Javier Miglino. "Efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires recibieron un alerta acerca de los malvivientes en la zona y luego de constatar la patente de un Renault Logan en el que éstos se desplazaban con los registros, obtuvieron la respuesta de que el vehículo tenía una orden de secuestro activo por robo del 16 de este mes, por lo que rápidamente comenzaron a perseguirlos", explicó el abogado.

"Todo finalizó en el cruce de Cerrito y Salala, en Lomas del Mirador, cuando el rodado conducido por los delincuentes chocó con un móvil policial que los encerró. Los detenidos se resistieron a los tiros, pero fueron identificados como Leonel Agustín Álvarez (19 años), Marcelo David González (36) y Leandro Salvatierra (24). Dos de los delincuentes resultaron heridos de bala y dentro del rodado se incautó un revólver y una pistola Glock con cargador expandido de 30 tiros; lo que da idea de la peligrosidad de la banda detenida por los efectivos policiales", agregó.

Bajo esta línea, Miglino hizo hincapié en otros casos similares acontecidos también en Provincia. "Días atrás, un joven de 26 años fue asesinado de un disparo en la cabeza a la salida de un bar en Berazategui. Javier Juárez había concurrido junto a su novia al bar Apolo 18, ubicado en calle 18 y avenida Calchaquí. La víctima discutió con otro hombre que aparentemente intentó robarle y todo terminó con el joven muerto a balazos", explicó.

Y añadió: "En otro hecho, sucedido en La Plata, Domingo Pallarino, policía bonaerense de 41 años, que se encontraba franco de servicio, recibió un disparo en la cabeza a la salida del boliche Vanner, ubicado sobre la colectora de Ruta 2 y la calle 616, donde fue atacado por otro hombre que huyó en una camioneta; lo que indica que los ataques con armas de fuego están lejos de terminar".

No obstante, estos episodios -señaló el director de Defendamos Buenos Aires- también suceden en la Ciudad Autónoma, donde "las cosas no están mejor".

El especialista proporcionó una serie de consejos para "ayudar a la seguridad" de la población ante estos hechos ilícitos. "En la actualidad, la mayoría de las bandas roban en número de entre tres y cuatro delincuentes, a bordo de uno o dos autos o motos. Por ese motivo, ante la presencia de autos sospechosos con individuos a bordo o dos o más motos, también con sus conductores en actitud poco clara; lo mejor es llamar al 911 y alertar a la Policía; tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense", comentó.

Y concluyó: "La Justicia de instrucción de la Nación y su homóloga de provincia de Buenos Aires, llevan un trabajo denodado para cercar a los delincuentes pero dada la fiereza, la peligrosidad, el nivel de armamento y el número de componentes de las bandas, es menester que todos nos involucremos para dar una mano contra la inseguridad en Buenos Aires".

Crédito - EL POPULAR -

Te puede interesar
POLICIA

MOTOCHORROS MATARON A UN HOMBRE EN LANÚS

AHORAONLINE
Policiales 08 de enero de 2024

El incidente ocurrió cerca de las 21:40 del domingo, cuando la víctimas de nacionalidad rusa, se encontraba conversando con un amigo en la vereda de su casa, ubicada en San Vladimiro al 2500.

FTY

LA DEFENSA DE LANATTA Y SCHILACCI NIEGA LA ACUSACIÓN

AHORAONLINE
Policiales 12 de enero de 2024

En las últimas horas dos de los condenados por el triple crimen de General Rodriguéz , fueron acusados por un fiscal de haber participado en el homicidio de un preso de "alto perfil" en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza a fines de diciembre pasado, a quien apuñalaron con facas y murió dentro de un pabellón.

Lo más visto