Botnia: un informe confirma contaminación en los ríos Uruguay y Gualeguaychú

La canciller Susana Malcorra recibió hoy el informe con los resultados del monitoreo ambiental en la zona en la que está asentada la papelera Orión (ex Botnia), y que concluyó que la empresa sí tuvo un impacto en el Río Uruguay, pero reveló también contaminación en la desembocadura del río Gualeguaychú.

Política02 de noviembre de 2016 Redacción
botnia

Según el informe, se registraron "apartamientos de la normativa" tanto en el Río Gualeguaychú, en su desembocadura en el río Uruguay, como en el mismo río Uruguay, particularmente en la zona de influencia de la planta Orión.

Ambas cancillerías difundieron un resumen del documento -que tiene 400 páginas-, sin brindar precisiones sobre la magnitud de la contaminación.

Por ejemplo, según "los resultados obtenidos para el río Gualeguaychú en su desembocadura en el río Uruguay", se superó el  límite en la presencia de "aluminio, amonio, atrazina, berilio, cadmio, fenoles totales, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hidrocarburos del petróleo, hierro, manganeso y níquel".

El Comité Científico que realizó el informe, en el marco de la CARU, dio cumplimiento a lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se expidió sobre el caso seis años atrás.

El estudio "corresponde a la implementación de 50 campañas en los casos de Orión (UPM-Ex Botnia) y el río Gualeguaychú entre junio de 2011 y julio de 2015, y a 32 campañas en el caso del río Uruguay en la zona de influencia entre setiembre de 2012 y abril de 2015".

Te puede interesar
Lo más visto
Capturarf

Escándalo viral en Berazategui: “Corneta, viejita y el tatuaje en el miembro” — La novela del amor tóxico que explotó en redes

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl viernes

Una mujer de Berazategui rompió las redes con un furioso descargo cargado de insultos, confesiones íntimas y errores ortográficos, donde expone la supuesta infidelidad de su ex, Rodrigo (F). El posteo se volvió viral y los vecinos no tardaron en sumarse al espectáculo con comentarios que van desde el asombro hasta la carcajada. ¿Amor, venganza o casting para “Combate”? Nadie lo sabe, pero todos lo siguen.