Kicillof presentó el proyecto para la construcción de 120 viviendas en Plátanos

Municipios - Berazategui 27 de junio de 2022 Por AOL
Las obras se realizarán en el Barrio 3 de Junio y contarán con financiamiento del Banco Mundial. Se invertirán 1.597 millones de pesos y servirá para relocalizar a familias que viven a la vera de un arroyo. Mussi participó de la presentación.
KICI
Kicillof recorrió el predio donde se construirán 120 viviendas

Berazategui - El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana junto al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, la presentación del proyecto de construcción de 120 viviendas en el barrio 3 de Junio de la localidad de Plátanos, Berazategui, donde con financiamiento del organismo internacional se invertirán 1.597 millones de pesos para sumar también equipamiento e infraestructura social básica. Fue junto al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el intendente local, Juan José Mussi; y la directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón.

“Esta es una obra muy costosa que requiere del trabajo conjunto con el municipio y con la comunidad. Después de una etapa de deterioro de la confianza por los proyectos que quedaron en promesas, hoy contamos con la colaboración que surge al ver que las cosas que se dicen también se hacen”, aseguró Kicillof, quien recorrió la zona junto al resto de las autoridades y vecinos del barrio.

Las obras permitirán la relocalización de familias que viven en un terreno lindero al nuevo predio, bajo un electroducto y a la vera del Arroyo Las Conchitas. Con el objeto de garantizar el acceso a una vivienda segura y un hábitat sostenible, se llevó a cabo un censo en la zona y se conformaron mesas de trabajo que incluyeron a todas las partes involucradas. El proceso de relocalización se realiza de manera participativa y habilitando instancias colectivas e individuales para el acompañamiento de las familias.

El Gobernador explicó que “la Provincia posee financiamiento del Banco Mundial y de organismos internacionales para grandes obras de infraestructura que fueron esperadas durante mucho tiempo”. “Tenemos un plan de reconstrucción de la Provincia que en los próximos seis años permitirá seguir atendiendo las necesidades concretas de los y las bonaerenses”, remarcó.

En tanto, Simone destacó que “este es uno de los proyectos más desafiantes que tenemos junto al Banco Mundial y estamos ya a un mes de realizar el llamado a licitación”. Además, hizo hincapié en que “se trabajó mucho con las vecinas y los vecinos del barrio, que hoy están muy contentos al ver que estamos dando los pasos necesarios junto al municipio para llevar adelante las obras”.

En el llamado a licitación previsto para fines de julio, se contemplará la construcción de 120 casas de entre 49 y 98 metros cuadrados, así como el saneamiento del lugar y la puesta en marcha del sistema de desagües cloacales, redes de agua potable, gas y alumbrado público. También se realizará la pavimentación de calles, construcción de veredas y conformación de espacio público.

“Para nosotros es muy importante poder visitar hoy este predio y ver cómo el apoyo del Banco Mundial servirá para mejorar la calidad de vida de la gente a través de la construcción de viviendas”, sostuvo Jaramillo.

Por su parte, el intendente Mussi señaló que “para nuestro municipio es muy importante que podamos terminar las obras sobre este barrio”. “Hoy lo podemos hacer porque contamos con autoridades de la Provincia que se dedica a resolver los problemas de nuestros vecinos”, dijo.

El proyecto prevé una segunda etapa para la creación de otras 239 soluciones habitacionales, tres locales comerciales, tres espacios para prestación de servicios municipales y un parque público ribereño.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la subsecretaria de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Internacional, Nayla Siancha; la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; en tanto que de parte del Banco Mundial participaron el gerente de Operaciones del Banco Mundial en la Argentina, Paul Procee; el líder del programa, Frank Fragano; la oficial de Asuntos Públicos senior, Yanina Budkin; el especialista en Manejo de Recursos Hídricos, Klaas de Groot; y el especialista urbano Santiago Arias.

Te puede interesar