DENUNCIAN BASURAL A CIELO ABIERTO EN EL PATO

Municipios - Berazategui 22 de agosto de 2022 Por AOL
El basural está ubicado apenas a 300 metros de la Delegación Municipal y la Sala de primeros auxilios, tiene una sola entrada justó allí donde está la delegación.
baca

Vecinos y el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, se encuentran movilizados por un BASURAL A CIELO ABIERTO, que se encuentra a solo 300 metros de una sala de primeros auxilio en El Pato, Berazategui.

A través de un comunicado destacaron: 

Crece la organización y movilización de los vecinos de El Pato para exigir el levantamiento de un basural a cielo abierto que se instaló en la localidad. Este ubicado en la calle 600 y 517 EN predio donde hace años se viene produciendo esta práctica de vuelco ilegal de residuos de toda especie. El dueño del predio, de nombre Juan Diego Molina, -según información proporcionada por las autoridades municipales-, es el responsable.

Los Residuos Sólidos Urbanos, generan gases que afectan en forma directa la salud de quienes viven en sus alrededores, además el líquido lixiviado que produce (juguito de la basura) percola el suelo y llega a las napas d agua contaminándolas. Agua que luego tomamos todos los vecinos del Distrito. La quema de los residuos además de generar olores y gases contaminantes es uno de los causantes de los gases de efecto invernadero. Esto los vecinos los saben por eso su lucha es por sus derechos y los de todos.
El basural está ubicado apenas a 300 metros de la Delegación Municipal y la Sala de primeros auxilios, tiene una sola entrada justó allí donde está la delegación. Es decir que no conocían el problema, como recitan, no se lo puede creer nadie.

Agotados todos los reclamos administrativos y judiciales los vecinos de El Pato, siempre acompañados por el Foro, decidieron hacerse presente el viernes 12 en la Delegación para exigir que se haga cumplir las propias decisiones de las autoridades municipales y repudiar el escueto comunicado de que por ser propiedad privada no podían intervenir.

La espera fue larga hasta que llegó un medio televisivo (milagros de la televisión) y entonces aparecieron las autoridades, de tercera línea, para dar explicaciones, nos referimos al Secretario de Cercos y Aceras, Juan Pablo Cristaldo junto a la delegada Irma Bauche que le explicaron a los vecinos que iban a emplazar (por segunda vez) a Molinas para que en 48 hs iniciara la remediación de todo el terreno.

Los vecinos, cansados de falsas promesas, se fueron hasta el municipio para hacer el mismo reclamo. Ningún funcionario, de primera línea, los quiso escuchar y volvió aparecer Cristaldo, que los atendió, afuera del edificio, para dar la misma respuesta que había brindado en El Pato.
Ahora la atención está puesta para que el lunes se empiece a remediar el terreno y se cierre definitivamente este basural.

Los vecinos de la Localidad de El Pato han hecho valer sus derechos por una salud y ambiente digno y demostraron cual es el camino para lograrlo, la movilización popular. Ahora sigue en guardia controlando que se cumplan las promesas y evitar que se abra en otro lado, como ya a sucedido en otras oportunidades.
 

-EL FUTURO ES HOY!!

-NO A LOS BASURALES A CIELO ABIERTO!!!

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

Te puede interesar