La salud del primer mandatario: Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que sufrió Alberto Fernández en Bali

Se encuentra bien de salud pero había estado en duda su reunión con Xi Jinping.

Política 15 de noviembre de 2022 AHORAONLINE
albertofer

El presidente Alberto Fernández, quien sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, presenta una gastritis erosiva con signos de sangrado, pero recibió tratamiento médico adecuado, se encuentra en buen estado de salud y mantuvo la reunión bilateral prevista para hoy con su par chino, Xi Jinping, se informó oficialmente.

El parte emitido por la Unidad Médica Presidencial a las 15.26 hora local (4.26 de la Argentina) señala que «en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado medicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico».

«Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación», completa el informe firmado por el médico Federico Saavedra.

Fernández tuvo «un episodio complicado» porque «sangró mucho y eso le provocó la descompensación», según explicaron fuentes de Presidencia.

El mandatario fue trasladado al Sanglah General Hospital de Bali, acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, y en ese centro asistencial le hicieron estudios y le aplicaron suero, añadieron los voceros a los periodistas que cubren la gira presidencial.


Desde Presidencia confirmaron la realización de la reunión bilateral entre Fernández y Xi Jinping.

A las 11.16 de Indonesia (las 0.16 de la Argentina), un primer parte médico indicaba que Fernández presentó «un episodio de hipotensión y mareos» y «por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones».

Debido al cuadro de salud del Presidente, el canciller Santiago Cafiero lo reemplazó en el primer panel de apertura de la cumbre de líderes sobre «Seguridad alimentaria y energética» como también en el almuerzo de bienvenida.


Qué es la gastritis erosiva
 
Se trata de un trastorno digestivo. Afecta el revestimiento interno del estómago que sufre una inflamación y posterior desgaste. Este revestimiento cumple un papel fundamental para proteger al estómago ante la elevada acidez de los jugos gástricos. Cuando se va dañando aparecen los síntomas.

En los casos de cuadro agudo se manifiesta a través de hemorragias, en cambio los pacientes con gastritis erosiva leve suelen ser asintomáticos, si bien algunos presenten dispepsia, náuseas o vómitos. Por lo general la hemorragia es de leve a moderada, aunque puede extenderse en caso de ulceración profunda.

Entre los síntomas más frecuentes, los pacientes con gastritis erosiva pueden padecer de acidez; inapetencia; indigestión; pérdida de peso; eructos y flatulencias; cambios en las heces; y distensión abdominal. Mientras que el sangrado estomacal es de los síntomas menos frecuentes de esta afección. Entre las posibles causas se incluye el estrés, la ansiedad o intolerancias alimentarias sin diagnosticar.

Te puede interesar
VV

EL GOBIERNO LOGRÓ APROBAR LA LEY DE BASES

AHORAONLINE
Política El jueves

Con 36 votos a favor y 36 en contra, la votación en general de la Ley Bases resultó empatada. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, definió por la positiva con su voto. La iniciativa del presidente Javier Milei resultó aprobada con modificaciones, por lo que deberá volver a tratarse en segunda revisión en Diputados. Esta Cámara definirá si se aceptan o no los cambios incorporados. En esa instancia ya no se podrá agregar, modificar ni quitar ni una coma. La definición final será por el sí o por el no.

INDEC

La inflación de mayo de 2024 fue del 4,2% y sigue en baja

AHORAONLINE
Política El jueves

La inflación de mayo de 2024 fue del 4,2%, la más baja desde enero de 2022, según informó el INDEC. La variación de precios en el último año fue del 276,4%, mientras que el acumulado en los primeros cinco meses de 2024 alcanzó el 71,9%. Los rubros que más aumentaron fueron Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco.

VIDRIOS

ATACAN A DOS MICROS QUE NO ADHIRIERON AL PARO

AHORAONLINE
Política 09 de mayo de 2024

Ataque a colectivos de la empresa DOTA minutos antes del inicio del paro nacional convocado por la CGT en protesta contra el Gobierno de Javier Milei. Dos unidades fueron apedreadas en Puente La Noria, Ingeniero Budge, sin reportarse heridos. El director de DOTA lamentó los daños y destacó el compromiso de la empresa con el servicio público.

Lo más visto
1a

Quilmes: La Policía Federal Argentina rescató 25 adultos mayores y clausuró un geriátrico clandestino

AHORAONLINE
Municipios - Quilmes Ayer

Agentes de la División Delitos Contra la Salud Pública clausuraron un geriátrico ilegal en Quilmes, rescatando a 25 ancianos que vivían en condiciones deplorables y sufrían explotación laboral. La intervención se realizó en cumplimiento de las normas del Ministerio de Seguridad de la Nación y contó con la colaboración de diversas entidades gubernamentales.

fuerza

ESCÁNDALO EN LA POLICÍA BONAERENSE

AHORAONLINE
Policiales Ayer

La justicia investiga un esquema de corrupción en los Institutos de Formación de la Policía Bonaerense en Berazategui, con allanamientos que resultaron en cinco detenidos. Los implicados son acusados de desviar fondos y municiones, emitiendo certificados fraudulentos y cobrando ilegalmente a los policías para evitar su asistencia a las capacitaciones.