CFK por Causa Vialidad: "Este tribunal es un pelotón de fusilamiento"

Política 29 de noviembre de 2022 Por AHORAONLINE
La vicepresidenta habló antes de que el tribunal de a conocer la fecha en que se dictará sentencia por el presunto desvío de dineros del Estado a la obra pública.
CFK
Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Kirchner habla en la última instancia del juicio que lleva más de tres años por la causa conocida como Vialidad.

Es por la investigación que se sigue ante los presuntos desvíos de dineros del Estado en beneficio de empresas privadas para la ejecución de obras públicas.

Dijo la vicepresidenta:  "Este tribunal es un pelotón de fusilamiento".

Entre tanto, y refiriéndose a los fiscales de la causa, sostuvo la exmandataria: "Inventaron, ocultaron y mintieron", tras lo cual agregaba: "Los fiscales se dedicaron a injuriarme"

En el mismo sentido, y en sus últimas palabras antes de que se conozca la fecha en que se dictará sentencia, Cristina Kirchner manifestó que "el Partido Judicial sustituye al viejo Partido Militar".

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo la Vicepresidenta, quien se dirigió desde pasadas las 9:30 a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.

Durante su discurso y sus "palabras finales" en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015, la vicepresidenta destacó que la detenida por el intento de asesinato en su contra, Brenda Uliarte, seguía en redes sociales al fiscal de juicio Diego Luciani, quien en su alegato durante 20 días contó "hechos inexistentes" mientras que se "ocultaron otros", al hablar por última vez ante el Tribunal Oral Federal 2.

"Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas", afirmó la Vicepresidenta al brindar sus "últimas palabras" ante el tribunal.

La de este martes fue la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse durante la jornada.
En este juicio la Fiscalía pidió 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos para la dos veces Presidenta de la Nación, al acusarla de supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.

La Vicepresidenta se conectó a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La primera vez que Fernández de Kirchner habló en el juicio fue en la indagatoria que se le tomó el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid-19.

Finalizada la declaración de la vicepresidenta, se dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 5 de diciembre.

Cómo sigue la causa

Después de la palabra de la exmandataria, los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso fijarán la fecha en donde se dará a conocer la sentencia que se espera, sea antes de terminar el año.

La expresidenta tuvo varias intervenciones a lo largo del proceso: la última fue en la etapa de alegatos cuando refutó la acusación y volvió a hablar de "lawfare", teoría que sostiene la coexistencia de una conspiración política (de la oposición) y sectores de la Justicia, con el objetivo de perjudicarla.

Te puede interesar