INVESTIGAN UN POSIBLE BROTE DE CHIKUNGUNYA: UN CASO EN QUILMES Y DOS EN ALMIRANTE BROWN

El Ministerio de Salud Bonaerense investiga tres casos autóctonos. Además, se registraron 22 casos importados, de los cuales 10 fueron confirmados y el resto se encuentra en observación.

Provincia 16 de febrero de 2023 AHORAONLINE
chikun

El Ministerio de Salud informa que se investigan tres casos de fibre chikungunya de personas residentes en territorio bonaerense y sin registro de antecedentes de viaje a otras regiones o al exterior. Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti: mismo vector de los virus dengue y zika. Se esperan los resultados de los análisis realizados por la Red Nacional de Laboratorios .

Hasta el momento no hay circulación viral de Dengue o Zika en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias convocan a los Equipos de Salud a intensificar la vigilancia epidemiológica para reforzar la vigilancia en la detección de casos sospechosos.

De los tres casos reportados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dos personas residen en Almirante Brown, pertenecen al mismo grupo familiar y ninguno requirió internación y se encuentran en buen estado de salud. Mientras que el tercer caso reside en Quilmes. Todos los casos sin antecedentes de viaje. 

Durante el 2023 se notificaron casos importados de fiebre Chikungunya y de dengue en 18 municipios. Se trata de 10 confirmados y 12 probables, todos con antecedentes de viaje a Paraguay. Estos casos pertenecen a las Regiones Sanitarias II, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII. Además, continúan en estudio otros 27 casos. 

El Ministerio de Salud bonaerense se trabaja desde las Regiones Sanitarias y con los municipios en cada uno de los territorios coordinando acciones de foco, peri foco y búsqueda de febriles en el área de residencia de los casos.  

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
-    Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y tapar aquellos que sean útiles y no se pueden descartar.
-    Vestirse preferentemente con ropas claras y de mangas largas.
-    Usar repelentes ambientales como espirales o pastillas.
-    Cubrir cunas y cochecitos con tul.
-    Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. 
-    Utilizar repelentes y volver a aplicarlos cada cierto tiempo según la concentración: un repelente con DEET al 25% protege durante 6 horas.

Te puede interesar
244990286_4493027210720176_4029560686282957407_n

MÁS DE LA MITAD DE LOS MIGRANTES VIVEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AhoraOnline
Provincia 10 de junio de 2024

El reciente informe del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, basado en datos del Censo 2022 del INDEC, destaca que el 51,4% de los migrantes en Argentina residen en esta provincia. El análisis muestra un aumento del 5,51% en la población migrante en Buenos Aires desde 2010, con Paraguay como principal país de origen.

Lo más visto
1a

Quilmes: La Policía Federal Argentina rescató 25 adultos mayores y clausuró un geriátrico clandestino

AHORAONLINE
Municipios - Quilmes Ayer

Agentes de la División Delitos Contra la Salud Pública clausuraron un geriátrico ilegal en Quilmes, rescatando a 25 ancianos que vivían en condiciones deplorables y sufrían explotación laboral. La intervención se realizó en cumplimiento de las normas del Ministerio de Seguridad de la Nación y contó con la colaboración de diversas entidades gubernamentales.

fuerza

ESCÁNDALO EN LA POLICÍA BONAERENSE

AHORAONLINE
Policiales Ayer

La justicia investiga un esquema de corrupción en los Institutos de Formación de la Policía Bonaerense en Berazategui, con allanamientos que resultaron en cinco detenidos. Los implicados son acusados de desviar fondos y municiones, emitiendo certificados fraudulentos y cobrando ilegalmente a los policías para evitar su asistencia a las capacitaciones.