La Junta Electoral bonaerense oficializó el cronograma electoral para las PASO

Entre el 14 de julio y el 11 de agosto se desarrollará la campaña electoral; el 24 de julio se designarán los lugares de votación y las autoridades de mesa. El 13 de agosto serán las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas.

Política 02 de mayo de 2023 AHORAONLINE
BERA4

POLÍTICA - La Junta Electoral bonaerense oficializó este martes el cronograma para las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) que se llevarán a cabo en toda la provincia el próximo 13 de agosto y cuya campaña comenzará el 14 de julio.

Así lo hizo a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial del distrito, en la que se recordó que “el artículo 1 Decreto 567 convoca a elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para la elección de los candidatos a gobernador/a y vicegobernador/a, senadores/as y diputados/as provinciales, intendentes/as municipales, concejales/as y consejeros/as escolares para el día 13 de agosto del corriente año”.

“El artículo 3 del mismo cuerpo legal establece la simultaneidad de las elecciones primarias provinciales con las elecciones primarias para la selección de candidatos/as a presidente/a y vicepresidente/a de la Nación, senadores/as y diputados/as nacionales, aplicando la normativa nacional en lo referente a cuestiones enunciadas en el citado artículo (conf. Ley 15.262)”, se apuntó.

De acuerdo al cronograma, el 5 de mayo es el último plazo para la entrega de fichas de afiliación y listados de afiliados; y el 4 de junio termina la posibilidad del reconocimiento de agrupaciones y partidos políticos.

En tanto, el 14 de junio deben anotarse las alianzas; el 19 la junta electoral de cada partido; y el 24 tienen que presentarse las listas. Dentro de los 5 días de la presentación, se debe proceder a la oficialización o realizar observaciones.

El 1 de julio vence el plazo para la presentación ante la Junta Electoral bonaerense de listas ya oficializadas, que deberán ser acompañadas por las adhesiones; el 5 de julio es la última posibilidad para presentar las nóminas no presentadas el 1/7 y que hayan sido comunicadas oportunamente.

Entre el 14 de julio y el 11 de agosto se desarrollará la campaña electoral; el 24 de julio se designarán los lugares de votación y las autoridades de mesa; el 13 serán las elecciones PASO propiamente dichas y el 21 comenzará el escrutinio definitivo. Cuarenta y ocho horas después de finalizado, se comunicará el resultado.

La medida lleva la firma del presidente de la Junta, Sergio Gabriel Torres; de la vice, Ana María Bourimborde; de los vocales Gustavo Juan De Santis, Gastón Thea y Daniel Jorge Demaría Massey.

Te puede interesar
20240103_1231_APERTURA_SESIONES.MILEI-FOTO-PRENSA-SENADO-

Tensión por la Ley de Bases: el Gobierno dice tener quórum

AHORAONLINE
Política 12 de junio de 2024

El oficialismo a esta hora de la mañana logró la mayoría simple para iniciar el debate de la controvertida Ley de Bases y el paquete fiscal, tras superar tensiones con los senadores santacruceños. La sesión, que promete ser extensa, podría introducir más modificaciones al proyecto antes de volver a Diputados para una segunda revisión.

VV

EL GOBIERNO LOGRÓ APROBAR LA LEY DE BASES

AHORAONLINE
Política 13 de junio de 2024

Con 36 votos a favor y 36 en contra, la votación en general de la Ley Bases resultó empatada. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, definió por la positiva con su voto. La iniciativa del presidente Javier Milei resultó aprobada con modificaciones, por lo que deberá volver a tratarse en segunda revisión en Diputados. Esta Cámara definirá si se aceptan o no los cambios incorporados. En esa instancia ya no se podrá agregar, modificar ni quitar ni una coma. La definición final será por el sí o por el no.

Lo más visto
1po

ALUMNOS, ENTIDADES Y JUECES EN FAVOR DE LA JUSTICIA

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui El miércoles

Ante la situación de inseguridad en el Politécnico de Berazategui, estudiantes, docentes y jueces se unen en una iniciativa para prevenir delitos y generar conciencia. La actividad, parte del programa "Los Jueces van a la Escuela" de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, busca promover valores y fomentar un cambio social en la comunidad.