CERRÓ LA CUESTIONADA CONSULTA PÚBLICA POR EL NUEVO BARRIO CERRADO "LAGOON HUDSON"

La Municipalidad convocó a una "Consulta pública" para recopilar opiniones de los residentes de Berazategui sobre el proyecto. Sin embargo, esta convocatoria ha generado malestar, ya que el expediente del proyecto, que consta de 600 páginas, solo estuvo disponible para revisión durante 11 días.

Municipios - Berazategui 05 de febrero de 2024 AHORAONLINE
MUSSI
El Gobierno de Juan José Mussi busca habilitar un barrio privado de 100 hectareas

El gobierno municipal de Berazategui ha generado polémica al impulsar un nuevo desarrollo urbano, el barrio cerrado "Lagoon Hudson", en la costa de Hudson, abarcando más de 100 hectáreas. Sin embargo, este proyecto ha suscitado críticas y preocupaciones de la comunidad, especialmente en relación con su impacto ambiental y la gestión de la consulta pública.

El terreno, que ya muestra signos de una obra abandonada desde 2014, es objeto de este nuevo proyecto que ha despertado la atención de las familias locales y de Quilmes que han invertido en la zona.

La Municipalidad convocó a una "Consulta pública" para recopilar opiniones de los residentes de Berazategui sobre el proyecto. Sin embargo, esta convocatoria ha generado malestar, ya que el expediente del proyecto, que consta de 600 páginas, solo estuvo disponible para revisión durante 11 días. Esta situación ha sido criticada por contradecir disposiciones del Acuerdo de Escazú, que aboga por el acceso a la información y la participación pública en asuntos ambientales.

La consulta pública se considera tardía, ya que la empresa presentó el informe de evaluación de impacto ambiental en octubre de 2021, y la convocatoria se realizó más tarde, lo que contradice nuevamente el mencionado acuerdo. Además, parte del barrio ya ha sido construida desde 2014 sin consulta alguna, generando una percepción de hechos consumados.

Los opositores al proyecto critican la falta de transparencia de la Municipalidad, señalando la ausencia de la publicación del acto administrativo que convoca a la consulta, lo que dificulta la comprensión del proceso y la autoridad ambiental involucrada, infringiendo normativas del Acuerdo de Escazú.

Se ha planteado inquietud sobre el impacto ambiental del proyecto, especialmente en temas como la disposición de desechos cloacales en el Arroyo Baldovinos y la manipulación del acuífero para abastecer la laguna artificial "Crystal". La falta de consideración de estos aspectos clave en el informe de evaluación ambiental ha generado escepticismo y preocupación entre los críticos.

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente ha expresado su preocupación y ha cuestionado la viabilidad ambiental del proyecto. Destacan la necesidad de evaluar las consecuencias a largo plazo sobre el entorno y la comunidad local, especialmente considerando la desafectación de áreas declaradas como reserva y la posible afectación de aves migratorias y zonas de humedales. La polémica continúa mientras la comunidad busca respuestas y transparencia en este controvertido proyecto urbano.

Te puede interesar
Lo más visto