DENUNCIAN QUE VECINO DE BERAZATEGUI PERDIÓ EL OJO DURANTE UNA PROTESTA

Se trata de Claudio Astorga, un militante de la agrupación "Pueblo Unido" y que perdió el ojo al recibir una posta de goma disparada por efectivos porteños cuando marchaba con una columna por la calle Bernardo de Irigoyen, en CABA.

Municipios - Berazategui 17 de abril de 2024 AHORAONLINE
Foto_20240416_militante-herido-ojo-marcha-organizaciones-sociales
Claudio Astorga

Durante una manifestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en reclamo de alimentos para comedores comunitarios, un hombre identificado como Claudio Astorga, miembro del movimiento Pueblo Unido y vecino de Berazategui, sufrió la pérdida de la visión de un ojo luego de ser alcanzado por un disparo de balas de goma durante un operativo policial.

La Asociación contra la Violencia Institucional confirmó el incidente y presentó una denuncia contra las autoridades responsables del operativo. Según relató Cristóbal Marcioni, coordinador de Pueblo Unido, el hecho ocurrió cuando Astorga se detuvo para ayudar a unas señoras atrapadas en la confusión de la manifestación frente al Congreso. En ese momento, la Policía disparó a la cara de Astorga, causándole graves heridas en el tabique y el párpado. A pesar de los esfuerzos médicos, se confirmó la pérdida permanente de su visión.

La denuncia busca esclarecer quién fue el responsable directo del disparo y qué instrucciones recibieron las fuerzas de seguridad durante el operativo. El abogado Matías Busso, representante de ACVI, enfatizó la gravedad del incidente y la necesidad de prevenir casos similares en el futuro.

La falta de respuesta por parte de las autoridades ha generado indignación en la comunidad. Tanto Patricia Bullrich como Waldo Wolff elogiaron el accionar de las fuerzas de seguridad durante el operativo, sin hacer mención a los manifestantes heridos.

Este incidente se suma a una serie de casos similares en los que manifestantes han sufrido lesiones graves durante protestas en el país. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocará a una conferencia de prensa para ampliar detalles sobre el caso. Su titular, Alejandro Gramajo, denunció la violencia ejercida por el gobierno y advirtió sobre el peligro que representa la represión para el ejercicio del derecho a la protesta.

En medio de la indignación y la preocupación por la escalada de violencia policial, organizaciones de derechos humanos y especialistas en seguridad democrática reclaman una revisión urgente de los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones y protestas.

Te puede interesar
Lo más visto
gp

Robos en el Parque Pereyra: Guardaparques víctimas de la inseguridad

AHORAONLINE
Policiales Ayer

El último incidente tuvo lugar el pasado miércoles y fue detallado en un comunicado emitido a través de la cuenta "Guardaparques del Parque Pereyra" en redes sociales. Según el relato, delincuentes lograron ingresar al puesto de trabajo de uno de los Guardaparques, donde perpetraron un robo con pérdidas considerables.