Carlos Ernesto Taphanel fue declarado Ciudadano Ilustre Post Mortem de Quilmes

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el reconocimiento al histórico periodista por su trayectoria profesional, su compromiso con los derechos humanos y la comunicación popular.
Municipios - Quilmes03 de agosto de 2026M.S.BONFIGLIM.S.BONFIGLI

El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó este lunes la ordenanza que declara "Ciudadano Ilustre Post Mortem del Partido de Quilmes" al periodista Carlos Ernesto Taphanel, en reconocimiento a su destacada trayectoria en los medios de comunicación, su militancia por los derechos humanos y su compromiso con la comunicación popular.

La iniciativa fue tratada previamente en la Sala de Comisiones el pasado 22 de julio y recibió el respaldo unánime de todos los bloques políticos. La sesión contó con la presencia de familiares, colegas y representantes del Círculo de la Prensa Regional, quienes acompañaron el homenaje.

Durante el debate, el concejal Ezequiel Arauz destacó la figura de Taphanel y puso en valor su coherencia profesional y política.

"Merecido reconocimiento que fue acompañado por sus colegas trabajadores de prensa. Tafa siempre dijo desde qué lugar hablaba, nunca negó su pertenencia al peronismo, pero eso no le impidió llevar adelante su labor con profesionalidad", expresó.

Además, remarcó que el periodista mantuvo una postura crítica frente a las distintas gestiones de gobierno.

"Fue crítico de todos los gobiernos, tuvo esa coherencia, que se pone de manifiesto en que su distinción como Ciudadano Ilustre Post Mortem fue acompañada por todos los bloques", señaló.

En su discurso en el recinto, Arauz también afirmó:

"Taphanel siempre supo de qué lado ponerse: del lado de los trabajadores y los sectores populares".

¿Qué establece la ordenanza?

La normativa aprobada dispone:

  • Declarar a Carlos Ernesto Taphanel como Ciudadano Ilustre Post Mortem del Partido de Quilmes, en el marco de la Ordenanza N.º 14.145/2024, correspondiente al Régimen de Honores.
  • Entregar las distinciones oficiales a sus familiares directos.
  • Autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para concretar el reconocimiento.

El proyecto fue impulsado por 14 concejales: Ezequiel Arauz, Lorena Aguirre, Ramón Arce, Florencia Báez Brezovec, Vanina Cámpora, Gabriel Fiori, Pedro Gómez, Florencia Hernández, Gabriel Ibarra, Karina Jara, Berenice Latorre de Caro, Mari Luz Mendoza, Soto y Eva Torres.

En la sesión estuvieron presentes Brenda Arnold, esposa del periodista, junto a Joaquín, uno de sus hijos. También participaron los periodistas Francisco Duque, Gustavo Orlando y Alberto Moya, en representación del Círculo de la Prensa Regional, entidad que brindó su respaldo institucional al reconocimiento.

Con esta distinción, el Concejo Deliberante de Quilmes destacó el legado de Carlos Ernesto Taphanel, recordándolo como un periodista comprometido con la información, la democracia y la defensa de los derechos de los trabajadores y los sectores populares.

Con información del: El Suburbano/Centro Informativo Quilmes 

MÁS NOTICIAS

/contenido/19694/fabian-luayza-se-reunio-con-jorge-ferraresi-y-cuestiono-el-ajuste-del-gobierno-n

Te puede interesar
patrulleros-960x538

Quilmes: una policía se enfrentó a tiros con delincuentes que intentaron asaltarla cuando iba a trabajar

AHORAONLINE
Municipios - Quilmes09 de octubre de 2026
El violento episodio ocurrió durante la mañana del jueves en el barrio La Cañada. Una oficial de la Policía de la Ciudad, que se encontraba vestida de civil y se dirigía a tomar el colectivo, fue interceptada por delincuentes. La agente utilizó su arma reglamentaria y los sospechosos escaparon sin concretar el robo. La mujer resultó ilesa.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-10-31 at 9.24.24 AM

BERAZATEGUI: UNA MUJER MURIÓ ATROPELLADA POR UN CAMIÓN MUNICIPAL Y SU FAMILIA DENUNCIA QUE QUIEREN OCULTAR LO QUE PASÓ

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl sábado
María tenía 59 años y se dirigía en bicicleta a su trabajo cuando fue embestida por un camión municipal en la zona de 151 y 37 A. El hecho ocurrió el miércoles 28 de octubre por la mañana. La familia cuestiona la actuación del Municipio, reclama que se esclarezcan las circunstancias del accidente y pide que se investigue la responsabilidad del conductor.