Diputados de la CC-ARI presentaron un proyecto que haga cesar la condición de refugiado a Evo Morales

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentó un proyecto de resolución en el que le reclama al Poder Ejecutivo que haga cesar la condición de refugiado del ex presidente boliviano Evo Morales.

Política14 de enero de 2020 AhoraOnline
EVOQ

“La Convención de Ginebra de 1951 reconoce como refugiado a´Toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de genero u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país´. También se hace eco de dicha definición la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), en la que, además, también es considerado refugiado quien ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad se encuentran amenazadas por la violencia generalizada, los conflictos armados, las violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. El ex Presidente Morales no encaja en ninguna de estas figuras”, sostiene el proyecto.

“Lejos se encuentra Morales de ser una víctima de persecución política a quien deba otorgarse refugio en nuestro país. El ex presidente de Bolivia ha desatado una crisis sociopolítica en su país por haber violado la voluntad popular que negaba una re-re-reelección para su cuarto mandato consecutivo y haber avalado acciones fraudulentas en las recientes elecciones presidenciales. Fraude éste comprobado por la investigación que realizó la OEA en solicitud del propio expresidente. Morales no se ajusta a la figura de refugiado, por el contrario, es responsable del avasallamiento de las instituciones democráticas bolivianas, los que han desencadenado un reclamo ciudadano en defensa de su voto y voluntad popular”, agrega la iniciativa presentada por la CC ARI.

“Las recientes declaraciones del ex mandatario han dejado en claro sus indudables intencionalidades terroristas, al llamar a tomar las armas a la población civil de su país, sumado a la intensa actividad política que viene realizando. Es incompatible el carácter de refugiado con las prácticas que lleva a cabo Morales en la Argentina y, menos aun, si las mismas implican la posible comisión de ilícitos como la incitación al terrorismo”, añaden desde el bloque de diputados de la CC ARI.

Te puede interesar
Lo más visto