Coronavirus: activaron el protocolo por una paciente china en Pergamino

La mujer de nacionalidad china y que llegó hace una semana desde la ciudad en donde habría nacido el virus, fue internada por un cuadro febril en el Hospital "San José" de Pergamino. A las 10 horas habría una conferencia de prensa.

Sociedad 31 de enero de 2020 AhoraOnline
HSJ
Hospital "San José" de Pergamino

Los integrantes de la guardia iniciaron el protocolo de actuación colocándole barbijo a la paciente recientemente inmigrada al país y se colocaron ese dispositivo de seguridad por precaución.

En diálogo con el periodista Alfonso Godoy en el noticiero de Somos Noticias Pergamino, el director del Hospital de Pergamino, Jorge Adame, dio a conocer que le dieron intervención a epidemiología central a través de la médica infectóloga Ana Julia Crivelli.

El médico brindó un mensaje de tranquilidad a la comunidad para dejar en claro que procedieron con todos los dispositivos que requiere una consulta médica de este tipo que se desconoce si es una patología de esta enfermedad en viral que recientemente ha desatado un foco en China.

Ante la llamada periodística del noticiero televisivo de la señal local de Cablevisión para Rojas y Pergamino explicó: "Se atendió a una ciudadana china en la tarde del jueves. La paciente se atendió a una ciudadana que hace cinco o diez días que habría ingresado a nuestro país proveniente de china. Los síntomas que presentaba fueron una febrícula y mialgias; lo que comúnmente se denomina resfrío. Se activó el sistema epidemiológico a nivel central y a nivel de la Guardia del centro de salud".

Adame reforzó su intención de "llevar tranquilidad a la gente, al vecino de Pergamino porque están todos los sistemas activados por medio de nuestro servicio de guardia y de infectología. En este sentido, con la médica infectóloga Ana Julia Crivelli nos estamos comunicando con especialistas de Región Sanitaria Cuarta y de Infectología central con todos los protocolos necesarios".

La ciudadana oriental fue atendida en la guardia, donde le colocaron el barbijo durante la atención y tras la consulta la derivaron a su vivienda de residencia para que permanezca aislada.

En este sentido el director ejecutivo del Hospital San José explicó que "los pacientes pueden tener criterio de internación o no. Esta paciente no cumplía con los parámetros para internarla. Es por eso que por protocolo se produce una internación domiciliaria donde el mismo equipo  de salud acudirá a evaluarla en su residencia nuevamente y tomará los recaudos necesarios".

A la mujer le tomaron muestras para someterlas a distintos estudios clínicos y epidemiológicos que determinen en laboratorio para establecer qué patología sufre la paciente oriental atendida en el servicio público de salud de nuestra ciudad.

El viernes a las 10:00 en el Hospital los integrantes del directorio del centro de salud brindarán una conferencia de prensa para esclarecer el caso y la evolución del diagnóstico; tal como lo anunció la directora asociada: licenciada en nutrición Yanina Mayo.

El protocolo en este tipo de casos exige una intervención ampliada del equipo de salud; donde deben hacer una entrevista social que indague sobre la fecha de inmigración en nuestro país; lugar de procedencia; en que vuelo lo hizo; cuántas personas viajaron con ella y todos los requerimientos necesarios para determinar los alcances del contagio; en caso de estar afectada por esta patología tan temida.

Lo más visto