Funcionarios recordaron la inundación en La Plata y vecinos reclamaron obras y plan de contingencia

La trágica inundación de La Plata del 2 y 3 abril de 2013, en la que murieron 89 personas y provocó pérdidas económicas por más de 800 millones de dólares, fue recordada hoy por el intendente municipal, legisladores y la Asamblea de Vecinos de La Plata, que reclamaron justicia por las víctimas, obras hidráulicas y un plan de contingencia.

Actualidad02 de abril de 2020 Ahora Online
LA PLATA

"No nos resignamos, porque no hubieron compensaciones económicas, no hubo justicia y las obras hidráulicas lejos están de ser las que necesitamos", expresaron a Télam los integrantes del Espacio de Inundados de La Plata, que nuclea a las asambleas de vecinos, entre las que se encuentran la de los barrios de Tolosa, Barrio Norte y Parque Castelli.

Los vecinos manifestaron que las autoridades provinciales y municipales "no implementaron alertas tempranas ni un plan de contingencia" y destacaron que "los vecinos siguen siendo convidados de piedra cuando deberían ser los actores fundamentales en la toma decisiones sobre la problemática que nos afectó".

Tras la suspensión de los actos conmemorativos por el aniversario de la tragedia que asechó a la capital bonaerense debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el jefe comunal Julio Garro recordó la inundación y a los caídos en la Guerra de Malvinas.

“El 2 de abril siempre es un día muy especial para todos los argentinos: hace 38 años se desató uno de los conflictos más importantes de nuestra historia y, a pesar de que hayan pasado más de tres décadas, Malvinas sigue presente en el corazón de todos los argentinos”, reflexionó Garro a través de un comunicado.

El jefe comunal agregó que "desde hace siete años, para los platenses este día tiene un significado más” y recordó que "el martes 2 de abril de 2013 una lluvia incesante marcó uno de los momentos más difíciles en la historia de nuestra ciudad: una inundación que nos impidió dormir tranquilos durante años, hasta que finalmente el año pasado terminamos las obras hidráulicas más importantes de la ciudad”.

Finalmente, legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio convocaron a la "reflexión" y destacaron la "solidaridad" de los habitantes de la capital bonaerense en el marco de la pandemia de coronavirus, "tal como ocurriera siete años atrás".

"Así como ocurrió el 2 de abril de 2013, donde la solidaridad fue la principal herramienta que encontramos todos los platenses para reconstruir la ciudad, ahora se vuelve a ver el mismo sentimiento de colaboración frente a la pandemia del Covid-19", dijo a Télam el senador bonaerense de Juntos por el Cambio , indicó Juan Pablo Allan.

Además, sostuvo que el 2 de abril de 2013 "fue el episodio más dramático que nos tocó vivir a todos los platenses, que sin duda nos dejó una marca que jamás olvidaremos".

En tanto, la diputada nacional de Juntos por el Cambio oriunda de La Plata, Mercedes Joury, aseguró a Télam que "la inundación dejó como saldo positivo una enseñanza comunitaria: la de convertirnos en servidores públicos ante el dolor propio y ajeno".

"La pandemia presente hace que rememoremos la inundación del 2 de abril. Las tragedias nos ponen a prueba y nos unen más como sociedad. Cuando los platenses estamos juntos podemos superar cualquier adversidad", reflexionó Joury.

Entre el 2 y 3 de abril de 2013 una torrencial lluvia cayó sobre la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, provocó al menos 89 muertes y daños económicos multimillonarios.

Según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en tres horas cayeron 300 milímetros de agua, lo que provocó la inundación de unas 3.500 hectáreas en zona urbana y periurbana.

Te puede interesar
bc79b96a-e992-439a-a4cd-47dd3c2209f6

EN LA REGIÓN, SE DEBE DESTINAR EL 41% DEL SALARIO PARA PAGAR EL ALQUILER

AHORAONLINE
Actualidad12 de noviembre de 2025

Un relevamiento del Colegio de Martilleros bonaerense reveló que en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela un trabajador debe destinar el 41% de su salario para alquilar una vivienda de dos dormitorios. La falta de créditos accesibles mantiene a la mayoría de las familias en el mercado de alquiler, donde los departamentos concentran más de la mitad de las operaciones inmobiliarias.

Lo más visto
598585567_1324786583020614_4530583030132726108_n

Juraron los nuevos concejales en el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl miércoles

En una sesión marcada por el recambio institucional y los homenajes, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui tomó juramento a los nuevos doce concejales de Fuerza Patria y La Libertad Avanza. El intendente Carlos Balor destacó el legado de Juan José Mussi, agradeció el apoyo del gobernador Axel Kicillof y llamó a fortalecer el diálogo en la nueva etapa legislativa.