Ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados de coronavirus

Sociedad 17 de mayo de 2020 Por Ahora Online
Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, anticipó hoy que la semana próxima se anunciará una campaña nacional de testeo, en el marco de las acciones de prevención de la pandemia.
same

El Ministerio de Salud informó que del total de casos confirmados, 939 (11,6%) son importados, 3.561 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.468 (30,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Respecto de los nuevos fallecimientos, la cartera sanitaria informó que los casos correspondieron a seis hombres: uno de 56 y otro de 66 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 72, en la provincia de Río Negro; uno de 51 y otro de 75 en la provincia de Chaco y uno de 50 años, en la provincia de Córdoba; y cuatro mujeres, dos de 42 y 91 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); otra de 71 en la provincia de Córdoba y una mujer de 47 en la provincia de Buenos Aires, por lo que el total de fallecidos llega a 373.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo hoy que la semana próxima se anunciará una campaña nacional de testeo, no solo en el AMBA sino en muchos lugares del país, en el marco de las acciones de prevención de la pandemia del nuevo coronavirus.

Consultado sobre el nuevo kit de diagnóstico desarrollado en el Conicet, el funcionario nacional dijo esta tarde al canal A-24 que la disposición masiva de ese elemento "demandará unos días, pero tenemos muchos testeos de otro tipo. Así, anunciaremos la semana que viene una campaña nacional de testeo, que será no solo en el AMBA sino también en muchos lugares del país".

González García agregó que en el marco de la lucha contra la pandemia hay dos iniciativas argentinas que destacar: el uso del plasma de convalecientes y la generación de anticuerpos en equinos a los que se les inyecta la proteína específica del coronavirus, que ha sido identificada y tiene esa propiedad.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó que el gobierno nacional redoblará esfuerzos esta semana para la detección "casa por casa" de casos sospechosos de coronavirus en los 1.340 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con la premisa de aislar a quienes evidencien sintomatología compatible con la Covid-19.

En diálogo con Télam, Arroyo dijo que la idea es detectar eventuales contagiados de coronavirus en los barrios populares de los partidos bonaerenses que concentran una enorme cantidad de habitantes y luego llevar esas acciones "a los 2.200 municipios del país" y trazar "estrategias con una mirada federal para avanzar hacia una Argentina con mayor justicia social".

En la Ciudad de Buenos Aires, la muerte de la vocera de la Garganta Poderosa, Ramona Medina, y del coordinador del comedor "Estrella de Belén", Víctor Giracoy, referentes sociales del Barrio 31, generó preocupación entre los vecinos que pedirán que se declare la "emergencia sanitaria" en ese lugar que ya contabiliza 851 casos de coronavirus, casi el 71% del total en los barrios populares.

Según datos suministrados hoy por el Gobierno porteño, los 1.201 casos en los barrios vulnerables representan el 32 % del total en la ciudad de Buenos Aires, 3.706.

En tanto, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, sostuvo que con la transfusión de plasma “tenemos la posibilidad de aplicar el tratamiento a pacientes” con coronavirus para que “la enfermedad pulmonar no progrese” y para ello hay que “hacer ensayos clínicos y esperar resultados”.

“Es un plan estratégico en el cual tenemos una gran expectativa” porque “gracias a esta posibilidad que hemos tenido con el aislamiento nos ha permitido a los argentinos, entre otras cosas, mejorar nuestras capacidades científicas y técnicas”, dijo el funcionario al canal C5N.

En el plano internacional, mientras Europa comienza esta semana una nueva etapa para salir del aislamiento por el coronavirus y reactivar las economías locales, algunos países de América atraviesan los peores momentos desde el inicio de la pandemia, y Rusia se consolida como la segunda nación del mundo en cantidad de contagios con más de 281.000 y cerca de 10.000 en las últimas 24 horas.

En Italia, uno de los países más castigados por la enfermedad con 31.908 muertos sobre 225.435 contagios, Roma iniciará mañana la reapertura de sus bares, restaurantes y museos en el comienzo de una nueva fase de la salida de la cuarentena.

España, en tanto, que hoy marcó un nuevo mínimo de fallecidos por la pandemia desde el 16 de marzo pasado, con 87, continúa planificando diversas aperturas, pero el gobierno anticipó que buscará que el Congreso autorice la extensión del estado de alarma por un mes más.

En tanto Rusia, en las últimas 24 horas detectó un total de 9.709 nuevos contagios en las 85 regiones del país, lo que eleva la cifra a 281.752 casos positivos, según datos del Gabinete de Crisis que gestiona los efectos de la pandemia.

Como viene ocurriendo en todo el mundo, el debate principal pasa por animarse a relajar algunas restricciones para intentar una mínima posibilidad de hacer que los desplomes en las economías sean un poco menos peores, discusión que en América sigue siendo el principal foco de tensión en Estados Unidos y Brasil.

En la región, donde se dispararon los nuevos casos en Chile y Perú, sigue preocupando la situación de Brasil, que con 233.142 casos confirmados y 15.633 muertes ya es el cuarto país con más contagios en el mundo.

En Chile hubo un crecimiento de contagios y 29 muertes en la última jornada y acumula 450 decesos y más de 43.000 contagios, por lo que el gobierno decretó una cuarentena total en la capital chilena hasta el próximo viernes.

El último reporte del Ministerio de Salud de Perú, en tanto, señaló que los casos detectados son 88.541, de los cuales 57.473 se presentan en Lima, donde imágenes publicadas en redes sociales muestran diariamente las salas de emergencia de los hospitales abarrotadas por pacientes que en muchos casos requieren oxígeno.

Te puede interesar