Detuvieron a cuatro policias chaqueños imputados por allanamiento ilegal y ataque a una familia Qom

Policiales 10 de junio de 2020 Por Ahora Online
Cuatro efectivos de la policía de Chaco fueron detenidos en el marco de la causa en la que se investiga el ataque a los integrantes de una familia Qom, a quienes supuestamente golpearon, rociaron con alcohol y amenazaron con prenderlos fuego durante un allanamiento en su vivienda del 31 de mayo último en la localidad de Fontana, informaron hoy fuentes judiciales.
quom

Los cuatro policías fueron imputados por "allanamiento ilegal y vejaciones" por el fiscal Sergio Cáceres Olivera, quien confirmó a Télam que los indagará en las próximas horas.

Además, indicó que aún resta el resultado de "nuevos elementos probatorios para determinar si hay otros policías implicados y para verificar si existe alguna otra imputación" contra los efectivos ya detenidos.

Los detenidos fueron identificados como el oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti, el sargento Cristian Omar Benítez, el cabo Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera.

"No podemos permitir que pase esto, no podemos permitir que el personal policial actúe con este nivel de violencia y agresividad. Esto fue un delito y quedó claramente verificado en las filmaciones como se golpea y se agrede en forma desmedida e innecesaria", afirmó el funcionario judicial.

Cáceres Olivera fue designado hace unos días por la Procuración General para acompañar a la fiscal de Derechos Humanos subrogante, Lilian Irala, en la investigación del accionar de la Policía contra jóvenes Qom.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco y el Comité de Prevención de la Tortura actúan como querellantes.

De acuerdo con la denuncia, los policías de la comisaría tercera de la localidad de Fontana ingresaron durante la madrugada del 31 de mayo último al domicilio de una mujer que vive con su padre y sus hijos, una adolescente de 16 años y un joven de 19, a quienes se llevaron detenidos junto a una chica de 18 años y otro muchacho de 20.

La hija de la dueña de casa aseguró en un video al que esta agencia tuvo acceso que los policías los atacaron a patadas y amenazaron al decirles: "ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?'

Elsa, madre de los jóvenes, dijo en otro video que "había una pelea entre muchachos y la policía creyó que (esos muchachos) habían entrado acá".

"La agarraron a mi hija del cabello y la arrastraron, alcancé a prenderme de mi hija y entre seis policías nos agarraron y ahí un oficial me pegó con la 9 (pistola calibre nueve milímetros) en el rostro", señaló.

La mujer agregó que a su sobrino "le pegaron contra la pared" y que él y su hijo quedaron "desfigurados de los golpes".

Tras difundirse el ataque policial, la ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Salazar, dio una conferencia de prensa en la que confirmó que el gobernador Jorge Capitanich apartó a los efectivos involucrados.

Te puede interesar