La venta de vehículos 0Km cayó un 25,5% en comparación al 2019 y es la peor cifra de los últimos 15 años

La cantidad de vehículos 0Km patentados durante diciembre ascendió a 20.580 unidades, lo que representó una baja del 3,6% interanual, con lo cual el año finalizó con un total 342.474 unidades y una retracción del 25,5% frente a 2019, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Política30 de diciembre de 2020 Ahora Online

Pese a un leve repunte en la venta de autos 0km, la entidad ratificó que la previsión para 2021 es sumar alrededor de 450.000 unidades 0Km patentadas.

En base a los números de Acara, 2020 se convirtió en el año de menor cantidad de ventas desde 2004, cuando los patentamientos cayeron por debajo de las 300.000 unidades.

Al cotejar con el récord de 958.000 vehículos alcanzados en 2013, la merma supera las 600.000 unidades.

En el último mes del año -hoy es el último día hábil de registro de ventas-, el patentamiento ascendió a 20.580 unidades, lo que representó una baja del 3,6% interanual, ya que en diciembre de 2019 se habían registrado 21.345 unidades, se detalló en el informe difundido esta tarde.

De esta forma, el año finalizó con un total de 342.474 patentamientos, es decir una caída del 25,5% frente a los 459.753 vehículos 0km vendidos en el acumulado del año pasado.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé dijo que "2020 empezó muy mal y, cuarentena mediante, estuvieron en abril y mayo prácticamente todos los concesionarios de país cerrados, pero luego se logró retomar el crecimiento interanual desde junio que acompañó llegar a diciembre con un nivel aceptable".

"Tenemos una visión positiva y creo que si tenemos algún estímulo podremos crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría llegar a tener un año cercano a las 450.000 unidades y volver a ser uno de los motores de crecimiento del país", afirmó el directivo.

Tras las dificultades que presentó la pandemia, Salomé destacó que "la aparición de la vacuna ya repercute a favor de las economías mundiales y no hay dudas que el 2021 será mucho mejor que este para el país y en especial para nuestro sector".

En cuanto al desempeño por marcas y modelos, se confirmó el liderazgo en ventas de Volkswagen por décimo séptimo año consecutivo, mientras que el modelo más elegido por los argentinos volvió a ser la pick up Toyota Hilux.

Entre las 10 marcas más elegidas estuvieron Toyota (43.617 unidades); Renault (42.843); Fiat (37.685), Chevrolet (35.288); Ford (32.017); Peugeot (21.968); Nissan (12.489); Citroen (11.506) y Jeep (9.818), mientras que el resto estuvo por debajo de las 5.000 unidades.

En cuanto al modelo más vendido del año, la pick up Toyota Hilux fue nuevamente líder de ventas del segmento de vehículos y comerciales livianos, con 19.064 unidades patentadas y una participación del 5,9% sobre el total.

Los otros modelos más elegidos fueron el Chevrolet Onix (16.569 unidades), el Fiat Cronos (16.558), Volkswagen Gol Trend (14.571); las pick ups Volkswagen Amarok (12.929) y la Ford Ranger (11.341); el Peugeot 208 (10.488); el Ford Ka (10.217); el Toyota Etios (9.947); y el Volkswagen T-Cross (9.779).

El informe de Acara señaló también que, a diferencia del mes pasado, diciembre resultó más "normal" en cuanto a la estacionalidad que tienen las ventas de vehículos nuevos, ya que el último bimestre suele ser el de menor número de patentamientos.

Esta precisión obedeció a que noviembre pasado no reflejó esa estacionalidad del sector, con un fuerte crecimiento en las ventas que determinaron en diciembre una caída de 41% en la comparación intermensual, frente a los 34.888 patentamientos del mes anterior.

Diciembre mostró un 34,5% menos de operaciones diarias que el mes anterior y fue similar a diciembre de 2019, con una mejora de apenas 1,8% en el cotejo interanual.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-21 at 14.53.20

Fabián Luayza junto al abogado Roberto Damboriana: “No podemos seguir permitiendo fallos discrecionales de los jueces”

AHORAONLINE
PolíticaHace 1 día
El diputado provincial de Nuevos Aires Fabián Luayza mantuvo un encuentro con el abogado penalista Roberto Damboriana en la Legislatura bonaerense. Plantearon cambios en los controles sobre magistrados y en los tiempos procesales, con el objetivo de limitar decisiones que consideran discrecionales y fortalecer la respuesta de la Justicia frente al delito.
Voto-en-blanco-Urna

PASO: LA POLÍTICA JUEGA A LAS INTERNAS Y EL CIUDADANO PAGA LA FIESTA

AHORAONLINE
PolíticaEl martes
Mientras los partidos discuten candidaturas y estrategias de cara a 2027, el Estado debe financiar una elección destinada a resolver disputas internas. La eliminación de las PASO o, en su defecto, la posibilidad de hacerlas optativas, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿por qué todos los argentinos deben pagar y ser convocados a votar para resolver problemas que son de los partidos políticos?
kicillof

Kicillof impulsa una reforma integral del sistema de salud bonaerense

AHORAONLINE
Política17 de agosto de 2026
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó un paquete de proyectos para reorganizar el sistema sanitario. La iniciativa contempla la creación del Sistema Integrado Provincial de Salud, una red de atención por niveles de complejidad y un laboratorio estatal de medicamentos.
milei__1webp

Milei reaparece públicamente tras nueve días de aislamiento en Olivos

AHORAONLINE
Política17 de agosto de 2026
El Presidente participará esta tarde de un acto en Plaza San Martín, en Retiro, por el 176° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Durante los últimos nueve días permaneció en la Quinta de Olivos, donde mantuvo reuniones privadas y contactos con funcionarios.
Lo más visto
descarga

¿Se puede cosechar lo que no se ve? Berazategui vuelve a “farmear aura” y ya prepara otra batalla

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiEl jueves
Por si conseguir trabajo, llegar a fin de mes o encontrar asiento en el Roca no fueran desafíos suficientes, ahora también hay que acumular “aura”. La tendencia nacida en las redes sociales tendrá este sábado su segunda convocatoria en Berazategui: habrá competencia, premios, DJ, RKT, cumbia, reguetón y, suponemos, controles estrictos para evitar el tráfico ilegal de carisma.
Hudson-Park-se-levanta

Hudson Park, a paso del juicio oral: la Fiscalía pidió elevar la causa con 21 imputados por presuntas estafas

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiHace 1 día
El fiscal Christian Granados, titular de la UFI N°2 de Berazategui, presentó el requerimiento de elevación a juicio en la investigación por las presuntas maniobras fraudulentas vinculadas con la comercialización de lotes del desarrollo Hudson Park. Hay 21 personas imputadas por asociación ilícita y estafas reiteradas. Ahora deberá resolver el juez de Garantías Gustavo Alejandro Mora.
Captura de pantalla 2026-08-21 081616

Denuncian obras ilegales sobre humedales en la costa de Berazategui y apuntan contra una desarrolladora y el control municipal

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiHace 1 día
Organizaciones ambientalistas denunciaron que Global Urbanization Group realizó movimientos de suelo, excavaciones, desmontes y relleno de humedales en tierras alcanzadas por la Reserva Ambiental Ribereña. La Suprema Corte bonaerense suspendió la ordenanza que habilitaba el denominado Distrito Eco Urbano Berazategui Norte y frenó los trabajos. Los ambientalistas también cuestionan al Municipio por, según sostienen, no haber fiscalizado las intervenciones realizadas en su territorio.
Captura de pantalla 2026-08-21 193808

Detuvieron a un hombre acusado de robar una vivienda y escapar por los techos en Berazategui

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiHace 22 horas
El sospechoso, de 30 años, fue localizado por la Policía después de un robo denunciado en una vivienda de calle 128 A. Durante la búsqueda habría sido visto escapando por los techos. Finalmente fue detenido en la zona de calle 127 y quedó aprehendido por hurto agravado y con actuaciones por desobediencia. Según fuentes policiales, vecinos de Los Ciruelos y Aldana ya lo habían señalado en redes sociales por otros hechos delictivos.