Afirman que se hicieron obras en redes eléctricas y que no habrá mayores cortes este verano

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica aseguraron hoy que se invirtieron más de $ 50.000 millones en 2020 en obras de mantenimiento y mejora de las redes, por lo que afirmaron que "no deben esperarse mayores cortes que los que resultan habituales en los días de altas temperaturas".

Sociedad 13 de enero de 2021 Ahora Online

Así lo expresaron a través de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) en un comunicado en el que se destacaron las obras que se realizaron en el sistema eléctrico pese a las restricciones impuestas por la pandemia y el congelamiento tarifario.

"A la fecha, se puede asegurar que se logró prestar exitosamente el servicio en todas las jurisdicciones del país. Es así que entre todas las empresas invirtieron más de 50.000 millones de pesos en 2020, privilegiando las redes y su operación por sobre otras obligaciones", sostuvo la entidad empresaria.

En esa línea, agregaron que "las distribuidoras tomaron deuda y postergaron otras obligaciones para realizar obras de mantenimiento y mejora de las redes; esto implica que no deben esperarse mayores cortes que los que resultan habituales en los días de altas temperaturas".

"En el complejo escenario que trajo aparejada la pandemia, las distribuidoras de electricidad realizaron una gran cantidad de obras para mantener la calidad del servicio, acompañar la demanda y fortalecer el abastecimiento a hospitales y centros de salud", resaltaron.

Siendo un sector esencial, las prestadoras eléctricas afirmaron que "a la fecha, se puede decir que se ha logrado prestar exitosamente el servicio en todas las jurisdicciones del país".

Tras destacar las obras de mantenimiento y mejoras, las empresas también expresaron su preocupación por la eventual extensión del congelamiento de tarifas.

El pronunciamiento sectorial se produce luego de que el 17 de diciembre pasado, el presidente Alberto Fernández firmara el Decreto 1020, que habilitó la renegociación tarifaria de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al frente del proceso.

Esta decisión -en base a la lectura de las distribuidoras- puede significar que en el corto plazo no se autoricen ajustes en las tarifas de electricidad.

"Se requieren inversiones constantes para garantizar las condiciones de calidad requeridas por los usuarios, como así también para sostener la operación de los más de 450.000 km de redes que existen actualmente en nuestro país, lo que involucra a más de 80.000 personas que trabajan directa e indirectamente para prestar el servicio", expresaron en un comunicado.

Lo más visto