
Con 149 votos a favor y 100 en contra, la Cámara baja dio media sanción al proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil. La iniciativa pasó al Senado en medio de un fuerte cruce político.
A la vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide únicamente un consumo de alimentos, tuvo una suba mensual de 4,6%, de modo que el mismo grupo familiar precisó de $23.722 para no caer en situación de indigencia.
Política17 de febrero de 2021 Ahora OnlineLa Canasta Básica Total (CBT) registró en enero un aumento del 4,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A la vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide únicamente un consumo de alimentos, tuvo una suba mensual de 4,6%, de modo que el mismo grupo familiar precisó de $23.722 para no caer en situación de indigencia.
De esta forma, la CBT tuvo una variación de 39,8% respecto a igual mes del año anterior, mientras que la CBA registró un aumento de 44%, una diferencia que se explica porque las tarifas de servicios públicos y de transporte están prácticamente congeladas desde principios de 2020, mientras los precios del rubro de alimentos fueros de los que más subieron en los últimos meses.
La inflación minorista fue de 4% en enero y de 36,1% en 2020, en un contexto en el que se destacó la suba de 42,1% en los valores de alimentos y bebidas los doce últimos meses, incremento que no fue mayor debido a los acuerdo de precios y el establecimiento de "precios máximos" para algunos productos en medio de la pandemia de coronavirus.
Al cotejar contra el primer mes de 2020, el incremento del costo de la canasta básica alimentaria marcó una desaceleración de 11,8 puntos porcentuales, mientras que la canasta básica total mostró una retracción de 12,9 puntos, debido a que el año pasado marcaron un acumulado de 55,8% y 52,7%, respectivamente.
La canasta básica alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.
En tanto, para determinar la canasta básica total se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.

Con 149 votos a favor y 100 en contra, la Cámara baja dio media sanción al proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil. La iniciativa pasó al Senado en medio de un fuerte cruce político.

En la antesala del debate por la Reforma Laboral en el Senado, el diputado provincial Fabián Luayza fijó una postura intermedia y llamó a superar la “lógica pendular” que, según sostuvo, ha marcado los intentos fallidos de modificación normativa en Argentina. El legislador de Nuevos Aires planteó la necesidad de una actualización equilibrada que combata el trabajo informal sin desproteger a trabajadores ni desalentar al sector productivo.

El proyecto incorpora 28 modificaciones respecto de la versión original y el oficialismo confía en lograr la media sanción en el Senado durante las sesiones extraordinarias. Cambian indemnizaciones, aportes sindicales, servicios esenciales y se crean nuevos fondos e incentivos para empresas.

La reforma laboral vuelve al centro del debate público impulsada por el gran empresariado y legitimada por sectores de la prensa tradicional. Bajo el argumento del “progreso” y las “nuevas generaciones”, se busca justificar la pérdida de derechos históricos y la precarización del trabajo en nombre de la tecnología y la flexibilidad.

Con la elección interna prevista para el 15 de marzo, el peronismo bonaerense enfrenta una disputa decisiva entre el sector que responde a Axel Kicillof y el kirchnerismo liderado por Máximo Kirchner. La definición no solo ordenará el partido, sino que marcará el mapa de poder rumbo a los próximos años.

Mientras el oficialismo local rechazó la Reforma Laboral nacional, un relevamiento de AHORAONLINE indicó que la mayoría de los vecinos desconoce el proyecto y prioriza reclamos vinculados a inseguridad, servicios públicos y basurales.

Desde el domingo 15 hasta el martes 17 de febrero inclusive, el ramal Constitución–La Plata circulará únicamente entre Plaza Constitución y Berazategui debido a trabajos de renovación de vías en el marco de la Emergencia Ferroviaria.

El Gobernador abrió la jornada en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, donde nuevos municipios se sumaron al programa Entramados para prevenir el delito juvenil. Además, se anunció una inversión de $5.093 millones para la construcción de viviendas destinadas a efectivos policiales.

Mientras avanzan las topadoras sobre humedales y bosque nativo, el Municipio de Berazategui guarda silencio y permite que intereses privados transformen de manera irreversible uno de los ecosistemas más sensibles del distrito, bajo la gestión del intendente Carlos Balor.

Un conflicto vecinal en calle 143 entre 13 y 14, derivó en una brutal agresión. La víctima, de 25 años, sufrió lesiones graves y el presunto atacante fue aprehendido por disposición de la fiscalía descentralizada.