DOCENTES PIDEN POR LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA ATR

Provincia 12 de julio de 2022 Por AOL
A través de un comunicado anunciaron una movilización para este martes 12 de julio. Piden por la continuidad de los programas FORTE Y ATR.
l

COMUNICADO DOCENTES FORTE Y ATR EN LUCHA

Este MARTES 12 de Julio marchamos a DGCyE La Plata por la continuidad de los programas FORTE y ATR con plenos derechos del Estatuto Docente. Concentramos a las 11:00 en Plaza Italia (Diag. 74 y 7).  

Reclamamos la continuidad de los puestos de trabajo, ya que la gran mayoría de nuestros compañeros dependen de ese único ingreso. Somos docentes de los programas +ATR y FORTE. Acompañamos las trayectorias educativas de las y los pibes que durante la pandemia vieron interrumpida su continuidad pedagógica; que perdieron todo tipo de vínculo con la escuela. Recuperar y revincular a esos estudiantes ha sido y es nuestra principal tarea. 

Las problemáticas dentro de los establecimientos educativos agudizadas por la pandemia permanecen en la actualidad. El programa +ATR funcionó. Y si bien fue muy positivo en cuanto a las estadísticas que refieren a la reincorporación de esos adolescentes o jóvenes a la escuela, todavía queda mucho trabajo por hacer. Debemos ahora sostener a esos estudiantes dentro de la escuela. Para ello es necesario acompañarlos, una vez re-vinculados, en sus trayectorias. Es muy necesario el apoyo escolar incluso para los estudiantes que no adeudan asignaturas de años anteriores. Es necesario además un acompañamiento pedagógico y didáctico para apoyar y poder complementarlo a la enseñanza impartida en las aulas. La necesidad de poner en práctica cotidianamente un currículum prioritario e incluso la necesidad de modificar los contenidos curriculares sería difícil de llevar adelante sin el programa +ATR en funcionamiento. 

En el marco de la crisis económica y social tras la salida de la pandemia, sumado al endeudamiento y el ajuste debido a las medidas de recorte presupuestario implementadas por el FMI, las autoridades de turno dejan a más de 20.000 docentes sin trabajo y a miles de pibes y pibas de toda la Provincia de Buenos Aires sin acompañamiento a sus trayectorias educativas, sin intensificación de la enseñanza y sin posibilidades de revinculación, más allá del enorme laburo que realizan los Equipos de Orientación semana a semana para combatir la deserción escolar y las diferentes situaciones que surgen día a día dentro de los establecimientos educativos.

El Estado debe garantizar el derecho y el acceso a la educación de todos les pibes. Este tipo de medidas solamente profundizan y reproducen las desigualdades, van de la mano con el recetario neoliberal de vaciamiento educativo, vulnerando los derechos de miles y miles de pibes de toda la Provincia.

Ante esta situación necesitamos respuestas concretas de las autoridades estatales e invitamos a toda la comunidad educativa a que nos acompañe en nuestra lucha.

Por todo esto exigimos y reclamamos CONTINUIDAD DE LOS PROGRAMAS +ATR Y
FORTE, MAYOR PRESUPUESTO EDUCATIVO, CREACIÓN DE CARGOS OFICIALES EN
FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS Y TRABAJO CON TODOS LOS
DERECHOS ESTATUTARIOS.

Docentes FORTE y ATR en Lucha

Te puede interesar