Detuvieron a un jubilado por amenazar a Cristina Kirchner frente al Instituto Patria

Política 06 de agosto de 2022 Por AOL
Se trata de un sujeto imputado de 64 años que se ocultaba en el hotel "Titán", ubicado en la calle Moreno de la Ciudad de Buenos Aires.
cfk
Cristina Fernández de Kirchner - AOL

El hombre imputado por amenazar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante una protesta frente al Instituto Patria la tarde del 21 de julio pasado fue detenido anoche por la Policía Federal Argentina.

Además, acusaron a la Policía de la Ciudad de liberar la zona y los denunciaron por “incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos”.

Qué dice la denuncia del Instituto Patria

La denuncia, presentada por el abogado del Instituto Patria, Fernando Castiglioni, sostuvo que el jueves 21 de julio pasado, a las 18, "un grupo de 10 personas irrumpió en la vereda de la calle Rodríguez Peña 80, donde funciona el Instituto Patria, comenzando a proferir violentas amenazas de muerte e intimidaciones en perjuicio de la vicepresidenta y de todos los integrantes de la institución".

La denuncia fue acompañada por fotos y videos en los cuales "se aprecia de forma clara y precisa como un hombre de aproximadamente 60 años, canoso y de anteojos, vestido con un piloto blanco, pantalón marrón y zapatillas azules, comienza megáfono en mano con graves epítetos y amenazas de muerte".

En otro tramo de la denuncia, el abogado advirtió que a la gravedad de las intimidaciones se le sumó "la actitud pasiva de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que se aprecia en el video acompañado, que permite que las personas que se encuentran en el lugar arrojen basura, pinten paredes y cuelguen carteles con todo tipo de carteles amenazantes".

"Del mencionado link con el video, se desprende también un afectuoso saludo entre el uniformado y quien encabeza las agresiones, lo que nos estaría demostrando que se conocerían con anterioridad", sostuvo el texto de la denuncia.

Reclamos al Gobierno de la Ciudad

Además, el letrado requirió que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, dé las "explicaciones pertinentes por cuanto testigos que se encontraban en el lugar han manifestado en forma contundente que no se presentaron en el lugar efectivos policiales para evitar las agresiones, que duraron cerca de dos horas".

El fiscal en lo criminal Leonel Gómez Barbella había pedido ayer la detención del hombre. El planteo se hizo al juez que lleva la causa, Manuel de Campos, a quien también solicitó citar a declaración indagatoria a una agente de la Policía de la Ciudad que ese día estuvo a cargo de la seguridad en el lugar, informaron a Télam fuentes judiciales.

Gómez Barbella actúa como fiscal en el marco de una denuncia de oficio presentada por su colega Mónica Cuñarro y que quedó sorteada en el juzgado de De Campos. La detención, que realizaron agentes federales del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado, se hizo por el presunto delito de "amenaza coactiva agravada".

Gracias a las investigaciones, los agentes policiales pudieron determinar que el hombre buscado es un argentino de 64 años y se ocultaba en el hotel "Titán" ubicado en la calle Moreno 3.100, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La denuncia fue realizada por la posible comisión de delitos de "intimidación y amenazas de muerte en perjuicio de la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, daños a la propiedad e incumplimiento de los deberes de los funcionarios".

Cómo fue la movilización contra Cristina Kirchner

El jueves por la tarde, un pequeño grupo de manifestantes que se identificaron como "autoconvocados" lanzaron basura y patearon las puertas de la sede del Instituto Patria mientras uno de ellos amenazaba de muerte en "la horca" a la vicepresidenta a través de un megáfono, frente a cuatro efectivos de la Policía de la Ciudad que observaban lo que sucedía, sin intervenir.

El grupo se concentró pasadas las 17 frente a la sede del organismo de la calle Rodríguez Peña 80, en el barrio porteño de Congreso, y allí empezaron a arrojar basura sobre la puerta de acceso al edificio, que estaba cerrada, mientras que la persona del megáfono decía "Cristina Kirchner, ahora te toca la horca, es el único camino para deshacernos de vos", frente a varios agentes de la policía porteña.

La protesta, que se extendió por más de una hora, en un momento llegó a cortar la calle sin que nadie la interrumpiera, con amenazas que se sucedían del tenor de "Te vamos a ahorcar acá, delante del Instituto Patria y, si no, delante del Senado", que fueron realizadas por la persona que portaba el megáfono y que parecía liderar la manifestación.

Las amenazas de muerte contra Cristina Kirchner, se sumaron al ataque a piedrazos contra los ventanales de su despacho en el Senado del 10 de marzo, y a un episodio previo contra el Instituto Patria.

Crédito de A24 -

Te puede interesar