Portal de noticias Ahora Online Portal de noticias Ahora Online

MASIVO APAGÓN AFECTÓ EL AMBA Y 6 MILLONES DE HOGARES EN EL PAÍS

De acuerdo con lo informado por medios locales, cerca del 40% de la demanda eléctrica total del país ha quedado sin servicio, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

Actualidad 01/03/2023 AHORAONLINE
apagon

Un apagón masivo de la energía eléctrica en Argentina afectó la tarde de este miércoles 1 de marzo a buena parte de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, así como a varias ciudades del interior del país. 

 Según informó la compañía Cammesa, que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35 (hora local). En ese momento, el termómetro marcaba 35 ° centígrados en buena parte del territorio nacional, que atraviesa una intensa ola de calor. 

De acuerdo con lo informado por el diario La Nación, cerca del 40% de la demanda eléctrica total del país ha quedado sin servicio, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

El corte se debió a un incendio ocurrido en la línea de transmisión de alta tensión 500 kV, entre las localidades de Campana y General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. 

También se reportó una explosión y posterior incendio en una subestación eléctrica de la ciudad de Quilmes, a unos 21 kilómetros de la Capital Federal. El siniestro coincidió con el horario en que el sistema interconectado colapsó, informó el canal TN. 

«Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación«, explicaron desde la Secretaría de Energía, lo que dejó fuera del sistema a otra generadora llamada Central Puerto.

Según las fuentes, las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. 

Además de la zona metropolitana de Buenos Aires, el corte afectó también las provincias de Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

El subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, confirmó que el incendio registrado a 8 kilómetros de General Rodríguez bajó una línea de alta tensión, y por protección de los sistemas, las redes se apagaron y dejaron de transmitir energía.

«Ya se está restableciendo, pero es de a poco. Esperamos dentro de un par de horas tener repuesto el servicio», aseguró el funcionario de acuerdo a Página/12. 

Lo más visto

MOTOS

HUDSON ES TIERRA DE NADIE

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 18/09/2023

Vecinos de la citada localidad de Berazategui están preocupados por multitudinarias caravanas de motos que roban y azotan en la zona. “nadie se hace cargo de la situación” denuncian.

Boletín de noticias