EL GOBIERNO BONAERENSE RESTRINGE EL ACCESO A LAS LICENCIAS MEDICAS

Denuncian que desde hace un tiempo, la aplicación "ABC", esta demorando (a veces semanas) en aprobar o rechazar, las licencias que suben los docentes, incluidas algunas oncológicas.

Política21 de abril de 2023 AHORAONLINE
kicillof-c-750x500
AXEL KICILLOF

Desde hace un tiempo, la aplicación "ABC", esta demorando (a veces semanas) en aprobar o rechazando, las licencias que suben los docentes, incluidas algunas oncológicas. Esto con el agravante de que mientras una licencia está en revisión, el sistema tampoco permite subir otra. En la página del ABC se dispuso una ventana que aumenta la burocracia para que las licencias finalmente se aprueben. 

Los docentes tampoco pueden presentar sus licencias sin pasar por esta "aplicación", por lo que las demoras y rechazos no pueden salvarse de ningún modo.  Este sistema combina la tecnología de una plataforma 100% digital con los ritmos típicos de los papeleos de la burocracia. 

El mal funcionamiento no es casual. Apunta al desgaste para que los docentes terminen yendo enfermos a trabajar y no puedan realizarse las atenciones médicas que necesitan. En muchos casos ha desembocado en que al no aprobarse la licencia al compañero la falta le quede como “injustificada”.

Desde Tendencia Docente Clasista (Buenos Aires) destacan que "En definitiva, por la vía de la plataforma, se pisotean los derechos a las licencias establecidos en el Estatuto del Docente, dificultando su acceso y aprobación que debería ser inmediata".

"Por otra parte, este tipo de demoras en las cargas, impide que se cubran los cargos con suplentes ya que algunos secretarios, con justa razón, no quieren exponer a los suplentes a trabajar sin tener la certeza de cobrar. Todo esto perjudica la organización escolar y la continuidad pedagógica".

"Mientras todo esto ocurre los sindicatos se callan soberanamente la boca"

"Se hace necesario exigir un sistema de cargas de licencias médicas, dinámico y expeditivo que no ponga en riesgo nuestra salud, ni nuestro derecho a cobrar el salario. Además, los docentes deberíamos tener derecho a presentar las licencias por otra vía, cómo se hacía anteriormente, en caso de fallas del sistema". 

"Defendamos nuestro derecho a licencia médica, para preservar nuestra salud como trabajadores de la educación".

Te puede interesar
Lo más visto