JUEVES Y VIERNES PARO PROVINCIAL DOCENTE

Piden un aumento de salario de 150.000 pesos, medidas de protección y resguardo para la docencia ante situaciones de violencia. La medida de fuerza coincidirá con huelgas en CABA, en otras provincias y ATE.
Política12 de junio de 2023 AHORAONLINE
paro

La inflación que se proyecta en el orden del 120% anual está pulverizando el poder adquisitivo de nuestros salarios y jubilaciones. La dirección de Baradel firmó una paritaria del 40% en míseras cuotas con el gobierno de Kicillof a principios de año ha quedado liquidada. Fruto de las últimas huelgas docentes, el gobierno provincial decidió adelantar el último tramo que estaba pautado para el mes de Agosto, pero seguimos con salarios básicos en niveles de pobreza, que obligan a sobrecargarnos de horas y cargos para llegar a fin de mes. Las situaciones de violencia hacia los docentes se siguen expandiendo en las escuelas. La sobrecarga laboral que sufrimos día a día en las aulas, está destruyendo nuestra salud física y psíquica. 

Las seccionales de SUTEBA de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca han convocado a una huelga por 48 hs los días Jueves 15 y Viernes 16. Coincidirá con huelgas en CABA, en otras provincias y ATE.  En la docencia bonaerense está presente una tendencia huelguística que se ha expresado en la adhesión masiva de los últimos paros, que desconocieron a las direcciones provinciales de los sindicatos. También en autoconvocatoriasque encabezan las docentes del nivel inicial por medidas de protección y resguardo (Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo, Moreno). Pero esta decisión de enfrentar el ajuste está presente en numerosas provincias. En Salta, la docencia está sublevada contra la firma de una paritaria ruinosa del gobernador (amigo de Massa) Saenz y los sindicatos, y protagoniza una huelga indefinida con movilizaciones históricas. El mismo camino está siguiendo la docencia de Jujuy que se ha levantado contra el ajuste de Morales y está en un paro por tiempo indefinido sumando a otros sectores de trabajadores a las manifestaciones. En Santa Cruz, continúa la huelga indeterminada por aumento salarial. En Misiones también la docencia para y se moviliza, al igual que en Tierra del Fuego. La docencia de Chubut hara 120 hs de paro esta semana. 

paro

La burocracia de SUTEBA y todos los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense no quieren mover un dedo por los reclamos de los trabajadores de la educación porque apoyan la candidatura de Sergio Massa y Kicillof, para sortear la crisis en las elecciones de Agosto y luego en Octubre. El Fondo Monetario Internacional, mientras tanto, reclama una nueva devaluación, una reforma laboral y nuevos tarifazos, para asegurar el pago de una deuda impagable. Nuestras necesidades no pueden adaptarse a los tiempos electorales. 

Llamamos a realizar asambleas en las escuelas, a deliberar y a adherir masivamente a la huelga del 15 y 16 de Junio, a autoconvocarnos en toda la provincia de buenos aires y a realizar el paro de forma activa con manifestaciones y piquetes. A conformar comités de huelgas y coordinadoras con otros sectores en lucha. 

Nuestra corriente pugna para que las huelgas parciales sean un puente hacia una huelga general –que como en Salta y Jujuy- que se disponga a conquistar los reclamos que tiene el movimiento docente. 

Aumento ya de $150.000, todo al básico. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, indexado mensualmente por inflación 

Por medidas de protección y resguardo votadas por los trabajadores. Plan de obras de infraestructura escolar bajo control de la docencia. 

Abajo la flexibilidad laboral y la precarización del trabajo docente. Defensa del estatuto del docente y el acceso a licencias médicas. Regularización de la aplicación de “Mis Licencias”

Basta de vaciamiento de nuestra obra social. Por un IOMA que cubra el conjunto de las prestaciones dirigida por los trabajadores. 

Por el triunfo de todas las luchas provinciales. Por una huelga general autoconvocada 

Tendencia Docente Clasista 12.6.23 

Últimas noticias
WhatsApp Image 2026-08-20 at 11.02.27

Denunciaron a un hombre por abuso y robo en un colectivo de la Línea 603 en Berazategui

AHORAONLINE
Hace 3 horas
El episodio fue denunciado por la familia de una menor que viajaba junto a su madre en el ramal 2 de la Línea 603. Según el relato difundido por el padre, un hombre habría tocado a la niña y sustraído el teléfono de la mujer cuando descendían de la unidad. La familia logró localizar el celular mediante GPS, alcanzó el colectivo y dio aviso al 911. El acusado fue trasladado a la Comisaría 2ª de Ranelagh.
Te puede interesar
Voto-en-blanco-Urna

PASO: LA POLÍTICA JUEGA A LAS INTERNAS Y EL CIUDADANO PAGA LA FIESTA

AHORAONLINE
PolíticaEl martes
Mientras los partidos discuten candidaturas y estrategias de cara a 2027, el Estado debe financiar una elección destinada a resolver disputas internas. La eliminación de las PASO o, en su defecto, la posibilidad de hacerlas optativas, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿por qué todos los argentinos deben pagar y ser convocados a votar para resolver problemas que son de los partidos políticos?
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-08-19 183252

Juzgan a la pareja acusada por la muerte de Renzo Gabriel Godoy, un nene de 4 años en Berazategui

AHORAONLINE
Municipios - BerazateguiHace 20 horas
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Quilmes llevará adelante la próxima semana el juicio contra dos personas acusadas por el homicidio de Renzo Gabriel Godoy, un niño de cuatro años que murió en diciembre de 2022 en una vivienda de la localidad de El Pato, en Berazategui. El debate oral y público se desarrollará los días martes 25 y miércoles 26 de agosto.