Marcelo Ramal y Jorge Altamira presentaron a los candidatos de Política Obrera

El partido Política Obrera presentó sus candidatos en una conferencia de prensa realizada en la tarde del jueves 29/06 en los salones del Hotel Savoy de CABA, encabezada por Marcelo Ramal y Jorge Altamira. Sergio Salgado, como precandidato a Intendente por Berazategui

Política 03 de julio de 2023 AhoraOnline
poli1

Marcelo Ramal, precandidato a Presidente de la Nación por Política Obrera, es economista y docente en las Universidades Nacionales de Quilmes (UNQui) y de Buenos Aires (UBA), tiene por compañera de fórmula a Patricia Urones, profesora de Historia y propagandista socialista sobre la cuestión ambiental.
En la Provincia de Buenos Aires, los precandidatos a la Gobernación son Pablo Busch, obrero del gremio de la Alimentación y constructor de la oposición clasista, agrupada en la Lista Naranja del STIA-PBA, a la burocracia sindical peronista, quien comparte boleta con Eva Gutiérrez, también de larga trayectoria gremial en el Sindicato de Comercio de Capital Federal -enfrentando a Armando Cavallieri-, luego como trabajadora de la salud y en la actualidad como dirigente del Polo Obrero Tendencia, organización de trabajadores precarizados. La precandidata a Senadora Nacional es la docente marplatense Fernanda Díaz, mientras que la lista de Diputados Nacionales en la PBA es encabezada por Bárbara Carrillo, luchadora del movimiento de desocupados, de la vivienda y de la mujer.

En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Altamira encabeza la lista de Diputados Nacionales. Jorge Altamira fue el fundador de Política Obrera en 1964  y del Partido Obrero en 1983, y de la refundación de Política Obrera en 2019, cuando más de 1.200 militantes fueron expulsados por la actual dirección del Partido Obrero en el FITU, para cancelar de manera autoritaria y antidemocrática un debate político y no otorgar el reconocimiento como Tendencia Pública (línea interna) a este numeroso colectivo de militantes -derecho qur reconocía el estatuto partidario, pero que fue desconocido-, que en el caso de Berazategui, agrupó al 95% de la militancia distrital de la fuerza. Con sumo esfuerzo militante, Política Obrera conquistó la legalidad nacional en la PBA en 2021  (plena pandemia de covid), pero tuvo que participar con "boleta corta", sólo de Diputados Nacionales; y en este 2023 la personería nacional a escala de todo el país, y en la provincia de Buenos Aires como partido de orden provincial, lo que la habilita a la presentación de listas de secciones electorales y municipales. 

Por ello este 2023, Política Obrera en Berazategui contará con boleta completa, una novedad auspiciosa para este partido de trabajadores, herramienta de la que fue despojada en 2019; presentando una nómina que está encabezada por Sergio Salgado, como precandidato a Intendente por Berazategui, comerciante de larga trayectoria en la localidad de Villa España y docente, activista estudiantil universitario en su juventud (llegó a ser consejero directivo y superior estudiantil en la UBA). Salgado estará secundado por Claudia Molina, estudiante de la carrera de Enfermería en la UNAJ y dirigente de la Tendencia del Polo Obrero, agrupamiento que agrupa a trabajadores precarizados y que organiza una extensa red de comedores y merenderos en más de una decena de los barrios más humildes del Distrito y se ha caracterizado por ser una activista y organizadora de reclamos barriales y cuenta con una destacada participación en el movimiento de mujeres, y de la mujer trabajadora, en el Distrito en la lucha contra los casos de femicidios, redes de trata y de lucha contra la violencia a las mujeres. Facundo Perales Noya, joven estudiante de la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, es la cabeza de los consejeros escolares, secundado por Facundo Fernández, estudiante de la EMBA y guardavidas y Cristián Castillo, estudiante de Ingeniería Informática en la UNAJ. Entre la nómina de concejales titulares y suplentes figuran vecinos y trabajadores, y jóvenes, de distintos gremios y frentes de lucha popular, como María Eugenia Arribálzaga, trabajadora municipal y docente de Biología, activista medioambiental en la Asamblea HOCO que enfrenta la depredación de los humedales y la destrucción de la selva marginal de Hudson y el Bosque de Pereyra Iraola y la costa ribereña de Hudson. El docente y empleado de comercio Andrés Lemoine va de concejal. Activistas del movimiento de Jubilados, militantes de la agrupación "Jubilados Clasistas", como Edda Beitía y Domingo Ramón Tejerina. También la joven estudiante de Enfermería en la UNAJ y organizadora de la juventud de Política Obrera en Berazategui y activista barrial, Sara Johanna Borzachino integra la nómina. La joven estudiante de Magisterio en el ISFD N°50 Micaela Sosa; y Monzón Ricardo, albañil, plomero y obrero de la construcción. Destacados activistas vecinalistas como Carlos Alberto Palavecino, María Aranda, Natalia Flores, Sebastían González y otros completan la lista.

Sergio señaló: “La riña extendida a todos los bloques políticos capitalistas revela su incapacidad para dar una salida al impasse histórico y a la crisis prolongada de su propio régimen social. Los candidatos capitalistas compiten por el traslado de esa crisis sobre los hombros de la clase obrera, con planteos como la eliminación de la indemnización por despido, situaciones que vemos a diario en Berazategui, que en los últimos años ha perdido alrededor de 7.000 puestos de trabajo efectivo en la industria y los parques industriales de Mussi son antros de precarización laboral, subsidios y evasión fiscal; mientras el feudo mussista impulsa deliberadamente una privatización del suelo urbano que hace prohibitivo el acceso a la vivienda para una familia obrera, la especulación inmobiliaria proscribe ese derecho y obliga al hacinamiento en los barrios de trabajadores, Toda la obra pública municipal está orientada a los barrios privados y countries. Nos quieren vender el verso de que Berazategui es una especie de 'Suiza del Conurbano', y en contraste, en realidad tenemos una infraestructura de servicios municipales completamente deficitaria en los barrios y localidades de Berazategui".
“La clase obrera va a tener un papel protagónico en los tiempos que vienen. Nuestra responsabilidad es imprimirle una perspectiva socialista a las luchas”, apuntó Claudia Molina, señalando "un eje de nuestras denuncias y preocupaciones es revertir el vaciamiento de la salud pública municipal, revertir la precariedad laboral, entre los municipales y el sector privado y reorganizar Berazategui en función de privilegiar el interés social del Mundo del Trabajo".

Perales Noya remató "haremos una campaña socialista, militante, a pata y pulmón, entendemos que tienen que gobernar los trabajadores, acabar con el feudo mussista, y en este punto la oposición derechista es cómplice, estos días, Patricia Bullrich (pero también Larreta, Gerardo Morales y Milei) y las expresiones locales de Juntos por el Cambio han hecho declaraciones atacando la Universidad pública, la educación pública, la salud pública, ofrecen una contrarrevolución social, laboral y previsional contra todas las generaciones del mundo del trabajo, pero con particular virulencia contra la juventud que ya sufre fuertes niveles de precariedad laboral y abolición de derechos. Hoy trabajar y estudiar se han hecho incompatibles por la política que peronistas y macristas han implementado, el ataque a la docencia se ve reflejado en Berazategui con los déficits de infraestructura escolar, la sobrecarga laboral sobre la docencia y los bajos salarios, la falta de cargos, la violencia que sufren por la degradación social que provoca el capitalismo en descomposición y las políticas de ajuste que implementaron con la hiperinflación y el presupuesto 2023. Aspiramos a que los vecinos, los trabajadores y la juventud nos acompañe en las PASO para sortear el proscriptivo piso del 1.5% y que nuestra voz y propuesta pueda estar en las verdaderas elecciones generales de octubre. Hacemos ese llamado democrático, Política Obrera tiene que estar, para eso salimos a debatir con miles de vecinos nuestras ideas".

pol

Te puede interesar
paro

EL PRÓXIMO LUNES PARO NACIONAL DOCENTE

AHORAONLINE
Política 28 de febrero de 2024

La medida de fuerza tiene como objetivo expresar su rechazo a la quita de fondos por parte del Gobierno, lo cual ha generado un deterioro significativo en las condiciones salariales de los trabajadores de la educación.

114624-historico-discurso-de-javier-milei-en-la-apertura-de-sesiones-en-el-congreso

MILEI ANUNCIA PAQUETE DE LEYES "ANTICASTA" EN SESIÓN INAUGURAL Y UN LLAMADO A UN PACTO SOCIAL

AHORAONLINE
Política 02 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei anunció su intención de enviar al Congreso un paquete de leyes denominado "anticasta". Entre las propuestas destacan la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, así como la penalización como delito "imprescriptible" a funcionarios y legisladores que aprueben presupuestos que contemplen financiar el déficit fiscal con emisión monetaria. Además llamó a un nuevo contrato social.

INADI

GOBIERNO ANUNCIA CIERRE DEL INADI

AHORAONLINE
Política 22 de febrero de 2024

Este anuncio se enmarca en la política de Milei de reducción del gasto público y achicamiento del Estado como una medida central para bajar impuestos.

Lo más visto