Cristina Kirchner presenta recurso para llegar a la Corte ante nuevos juicios

Con el objetivo de revertir un fallo que ordena que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, enfrente dos nuevos juicios por presuntos hechos de corrupción, su abogado, Carlos Beraldi, ha presentado un recurso extraordinario ante la Cámara Federal de Casación. Si el máximo tribunal penal rechaza este recurso, la vicepresidenta podrá acudir a la Corte Suprema en busca de una revisión.

Política 02 de octubre de 2023 M.S.BONFIGLI M.S.BONFIGLI
CFK1
Cristina Fernandez de Kirchner

El 18 de septiembre, la Cámara de Casación ordenó la reapertura de los casos Hotesur (una firma hotelera) y Los Sauces (una firma inmobiliaria), que se tramitan de manera unificada. Esto obliga a la vicepresidenta y a su hijo, Máximo Kirchner, a enfrentar juicios orales por los delitos de asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero.

Junto con esta resolución, los jueces de la Sala I del tribunal, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, también ordenaron que se lleve a cabo el juicio oral en el caso conocido como Pacto con Irán, en el que Cristina Kirchner está acusada de encubrimiento en relación al atentado a la AMIA.

Estos fallos se produjeron después de que la Corte Suprema ordenara la suspensión de la jueza Ana María Figueroa, quien retrasó la resolución de ambos casos como miembro de la Sala I. Sin embargo, la semana pasada, el Senado aprobó su continuidad en el cargo por cinco años, a pesar de la decisión previa de la Corte.

En medio de esta controversia, el abogado Carlos Beraldi cuestionó la composición de la Sala. Beraldi argumentó que la Sala I estaba "indebidamente constituida" debido a la ausencia de Figueroa, planteando así una posible revisión de la resolución del máximo tribunal.

Este tipo de planteos suele ser rechazado en la Casación Federal, ya que no aborda una discusión sobre una sentencia firme. Si se produce un rechazo en esta instancia, la siguiente será llevar el caso ante la Corte en calidad de queja. Hasta que no haya un pronunciamiento al respecto, no se podrá dar inicio a los juicios orales y públicos, ni en Hotesur ni en el caso Pacto con Irán.

Te puede interesar
comedores-petrovello-milei-01

Escándalo con los comedores inexistentes

AHORAONLINE
Política 14 de mayo de 2024

Una auditoría realizada por el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, reveló que casi la mitad de los comedores registrados bajo diversos programas sociales eran inexistentes. Como resultado, se realizaron aproximadamente 30 allanamientos y se presentaron denuncias por extorsión contra varios dirigentes de organizaciones sociales.

114624-historico-discurso-de-javier-milei-en-la-apertura-de-sesiones-en-el-congreso

MILEI ANUNCIA PAQUETE DE LEYES "ANTICASTA" EN SESIÓN INAUGURAL Y UN LLAMADO A UN PACTO SOCIAL

AHORAONLINE
Política 02 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei anunció su intención de enviar al Congreso un paquete de leyes denominado "anticasta". Entre las propuestas destacan la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente, así como la penalización como delito "imprescriptible" a funcionarios y legisladores que aprueben presupuestos que contemplen financiar el déficit fiscal con emisión monetaria. Además llamó a un nuevo contrato social.

Lo más visto
gas

CONSEJOS PARA AHORRAR EN GAS

AHORAONLINE
Actualidad Ayer

Conocer cómo se compone una factura, cuáles son los conceptos facturados, los cuadros tarifarios vigentes y las formas más eficientes para hacer uso de la energía nos permite ser conscientes a la hora de usarla, e impactar positivamente tanto en la reducción de la factura, como en el cuidado del gas, un recurso no renovable.