Cristina Kirchner presenta recurso para llegar a la Corte ante nuevos juicios

Con el objetivo de revertir un fallo que ordena que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, enfrente dos nuevos juicios por presuntos hechos de corrupción, su abogado, Carlos Beraldi, ha presentado un recurso extraordinario ante la Cámara Federal de Casación. Si el máximo tribunal penal rechaza este recurso, la vicepresidenta podrá acudir a la Corte Suprema en busca de una revisión.

Política 02 de octubre de 2023 M.S.BONFIGLI M.S.BONFIGLI
CFK1
Cristina Fernandez de Kirchner

El 18 de septiembre, la Cámara de Casación ordenó la reapertura de los casos Hotesur (una firma hotelera) y Los Sauces (una firma inmobiliaria), que se tramitan de manera unificada. Esto obliga a la vicepresidenta y a su hijo, Máximo Kirchner, a enfrentar juicios orales por los delitos de asociación ilícita, dádivas y lavado de dinero.

Junto con esta resolución, los jueces de la Sala I del tribunal, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, también ordenaron que se lleve a cabo el juicio oral en el caso conocido como Pacto con Irán, en el que Cristina Kirchner está acusada de encubrimiento en relación al atentado a la AMIA.

Estos fallos se produjeron después de que la Corte Suprema ordenara la suspensión de la jueza Ana María Figueroa, quien retrasó la resolución de ambos casos como miembro de la Sala I. Sin embargo, la semana pasada, el Senado aprobó su continuidad en el cargo por cinco años, a pesar de la decisión previa de la Corte.

En medio de esta controversia, el abogado Carlos Beraldi cuestionó la composición de la Sala. Beraldi argumentó que la Sala I estaba "indebidamente constituida" debido a la ausencia de Figueroa, planteando así una posible revisión de la resolución del máximo tribunal.

Este tipo de planteos suele ser rechazado en la Casación Federal, ya que no aborda una discusión sobre una sentencia firme. Si se produce un rechazo en esta instancia, la siguiente será llevar el caso ante la Corte en calidad de queja. Hasta que no haya un pronunciamiento al respecto, no se podrá dar inicio a los juicios orales y públicos, ni en Hotesur ni en el caso Pacto con Irán.

Te puede interesar
INADI

GOBIERNO ANUNCIA CIERRE DEL INADI

AHORAONLINE
Política 22 de febrero de 2024

Este anuncio se enmarca en la política de Milei de reducción del gasto público y achicamiento del Estado como una medida central para bajar impuestos.

paro

EL PRÓXIMO LUNES PARO NACIONAL DOCENTE

AHORAONLINE
Política 28 de febrero de 2024

La medida de fuerza tiene como objetivo expresar su rechazo a la quita de fondos por parte del Gobierno, lo cual ha generado un deterioro significativo en las condiciones salariales de los trabajadores de la educación.

Lo más visto