MAGDALENA FANNY CÓRDOBA, A SUS 104 AÑOS, LA VECINA DE BERAZATEGUI RECUPERA SU DERECHO AL VOTO

La Cámara Nacional Electoral de 2018 estableció la exclusión automática del sistema informático electoral para todas las personas que alcancen una cierta edad.

Municipios - Berazategui 07 de noviembre de 2023 AHORAONLINE
padrón

Magdalena Fanny Córdoba, una ciudadana de 104 años de edad, recuperó su derecho al voto en Argentina después de una situación en la que se le excluyó del padrón electoral debido a su avanzada edad. A pesar de su deseo de participar en las elecciones, Magdalena se encontró con la sorpresa de que no estaba inscrita en el padrón, lo que le impidió votar en las PASO y las elecciones generales.

El caso de Magdalena llegó a manos del juez federal Alejo Ramos Padilla el 2 de noviembre, y fue caratulado como "CORDOBA, MAGDALENA FANNY S/FORMULA PETICIÓN - REINCORPORACIÓN AL PADRÓN DE ELECTORES ACTIVOS". El magistrado resolvió el asunto un día después, permitiendo que Magdalena vuelva a ser parte del Padrón Electoral.

Según explicó el juez en su resolución, la exclusión de Magdalena del Padrón se debió a una acordada de la Cámara Nacional Electoral de 2018 que estableció la exclusión automática del sistema informático electoral de todas las personas que alcanzan la edad de 104 años. Esta decisión se basó en parámetros estadísticos relacionados con la longevidad.

Sin embargo, el juez reconoció que esta decisión afectó los derechos de Magdalena, señalando que "la mayor expectativa de vida de los ciudadanos hace que situaciones especiales, como las de la reclamante, deban contemplarse especialmente". La exclusión de Magdalena del padrón resultó en la privación de su derecho al voto, a pesar de que estaba debidamente inscrita en el registro electoral.

Después de revisar un video en el que Magdalena expresaba su deseo de votar y su comprensión de la importancia de ejercer su derecho, el juez Ramos Padilla tomó medidas para garantizar que la ciudadana pueda votar en las próximas elecciones convocadas para el 19 de noviembre de 2023. Además, se instruyó al delegado electoral de la escuela correspondiente, ubicada en Villa España, Berazategui, para que facilite su voto en un cuarto oscuro accesible.

La decisión del juez Ramos Padilla no solo beneficia a Magdalena, sino que también busca sentar un precedente para abordar situaciones similares en el futuro, garantizando que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto independientemente de su edad.

Con información de Perfil 

Te puede interesar
Lo más visto