SERGIO MASSA INICIÓ PROCESO DE DEVALUACIÓN DIARIA

La medida impactará directamente en el bolsillo de los trabajadores. Es un gesto del Ministro hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Política 15 de noviembre de 2023 AHORAONLINE
fmi

En el primer minuto de operaciones del mercado, Sergio Massa, actual ministro y candidato presidencial, marcó el inicio de un nuevo capítulo en la política cambiaria argentina al levantar el congelamiento que mantenía el dólar mayorista en $350,10 desde el 14 de agosto. Las posturas de venta aparecieron a $353,05, marcando el comienzo de mini devaluaciones diarias. Esta medida, que representa un ajuste del 3%, fue anunciada como una respuesta a las condiciones económicas cambiantes y como un gesto hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La devaluación del 17%, aplicada en agosto tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), fue una estrategia para aliviar la presión sobre las reservas internacionales del Banco Central en un momento de alta tensión financiera. El congelamiento del dólar mayorista se estableció como una medida temporal, con una fecha de finalización prevista para el 15 de noviembre. Cumplidos los tres meses de congelamiento, la cotización del dólar mayorista ahora experimentará ajustes diarios.

Según fuentes oficiales, el ajuste del 3%, equivalente a 3 pesos, se implementará hasta fin de mes. Este cambio, descrito como una medida simple que representa aproximadamente el 1%, tiene como objetivo mantener una relación más alineada con las directrices del FMI. Las divergencias en las metas de reservas y déficit, así como el incumplimiento de metas monetarias, han generado tensiones con el FMI, y la devaluación se percibe como un gesto para mantener una relación cordial, especialmente en el contexto de las próximas elecciones presidenciales.

Te puede interesar
Lo más visto
peses

LA PROMESA INCUMPLIDA Y LA OBRA ABANDONADA

M.S.BONFIGLI
Municipios - Berazategui El martes

La construcción de una escuela técnica en Hudson, anunciada con gran expectativa por autoridades locales y nacionales, se convirtió en un símbolo de promesa incumplida y obra abandonada. A pesar del financiamiento estatal y las expectativas de la comunidad, la construcción quedó estancada en un 40% de avance, dejando a los vecinos sin la infraestructura educativa prometida. El edificio educativo debía terminarse en noviembre del 2023.