CONTINÚAN LOS AUMENTOS

Tras un fin de año muy caliente en materia de precios, la inflación de enero bajaría un escalón, pero continuaría en niveles muy altos.

Política 04 de enero de 2024 AHORAONLINE
changos

El inicio del nuevo año no trae alivio a la preocupante situación económica que vive el país, ya que los analistas advierten que la inflación de enero podría disminuir levemente, pero aún se mantendría en niveles alarmantes. Después de un diciembre caracterizado por aumentos significativos, se espera que la inflación de enero oscile entre el 20% y el 25%, según estimaciones de consultoras privadas.

Las razones detrás de esta persistencia en los altos índices inflacionarios se atribuyen a un doble reajuste de precios. Por un lado, algunos sectores como servicios privados, transporte y combustibles, que quedaron rezagados en sus ajustes, buscan reacomodarse al alza. Por otro lado, se observa un ajuste a la baja en ciertos rubros donde las remarcaciones excesivas se retroceden, como es el caso de algunos alimentos y textiles.

El Gobierno, por su parte, reconoció la situación actual y anticipa que la inflación del mes anterior rondará el 30%, llevando la acumulada en 2023 a rozar el 200%. El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que comprenden la magnitud del problema inflacionario y lo consideran una de las principales batallas a enfrentar. Afirmó que el Gobierno es consciente de cómo abordar la inflación, pero subrayó que es un proceso que demanda tiempo.

Adorni también calificó la herencia económica recibida como "un desastre", señalando los desafíos significativos que enfrentan para estabilizar la economía y controlar la inflación. La próxima cifra oficial de inflación se dará a conocer el 11 de enero, marcando el inicio del año con preocupaciones sobre la capacidad del país para controlar la escalada de los precios y garantizar la estabilidad financiera.

Más noticias

1DDOS APREHENDIDOS Y UN ARMA DE FUEGO SECUESTRADA TRAS ALLANAMIENTOS EN HUDSON

Te puede interesar
Lo más visto