EL GOBIERNO BUSCARÁ BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD A LOS 14 AÑOS

En una declaración reciente, el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, anunció la intención del Gobierno de presentar un proyecto para reducir la edad.
Política15 de enero de 2024 AHORAONLINE
cuneo-2
cuneo-2

El ministro Cuneo Libarona,  destacó que actualmente existen dos sistemas en el mundo: el suizo o inglés, que clasifica según el tipo de delito y la edad, y un enfoque más simple que prefiere. Es por esto que preparan una ley que baje la imputabilidad de los 16 a los 14 años. 

"¿Por qué? Porque, al margen del delito específico cometido, el niño ya muestra una conducta desviada, una conducta socialmente desvalorizada", expresó Mariano Cúneo Libarona. Además, afirmó que la edad de 14 años es la preferida, respaldada por numerosos proyectos presentados anteriormente.

En la actualidad, los menores de 16 a 18 años son punibles, pero no pueden ser juzgados como adultos. La propuesta abarcaría todos los delitos, ya que según Cúneo Libarona, independientemente del delito, el menor merece atención, sanción, educación y reeducación.

La iniciativa generará un debate significativo en el ámbito legislativo, y se espera que surjan opiniones a favor y en contra, considerando la complejidad y sensibilidad del tema.

Te puede interesar
a6319f7f-3546-498f-81ad-0a1773bf7700

Fabián Luayza: “No puede ser que al hacer unos kilómetros en la ruta nos quedamos sin señal en los celulares”

AHORAONLINE
PolíticaHace 1 día
El diputado provincial Fabián Luayza presentó un proyecto para identificar los tramos de rutas y caminos bonaerenses con problemas de conectividad móvil. La iniciativa propone crear un mapa de zonas críticas para priorizar mejoras en aquellos corredores donde la falta de señal puede dificultar el pedido de asistencia ante accidentes, emergencias médicas o desperfectos mecánicos.
MILEI 1

El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

AHORAONLINE
Política23 de agosto de 2026
Según los estudios de Trespuntozero, una porción relevante de los jóvenes que acompañaron a Javier Milei hoy se muestra crítica con el Gobierno. El deterioro económico, el impacto del ajuste sobre sus familias y la percepción de que el Presidente “se volvió casta” aparecen entre las principales razones. Shila Vilker estima que el segmento desencantado ronda el 20% de quienes lo votaron y podría resultar decisivo en 2027.
WhatsApp Image 2026-08-21 at 14.53.20

Fabián Luayza junto al abogado Roberto Damboriana: “No podemos seguir permitiendo fallos discrecionales de los jueces”

AHORAONLINE
Política21 de agosto de 2026
El diputado provincial de Nuevos Aires Fabián Luayza mantuvo un encuentro con el abogado penalista Roberto Damboriana en la Legislatura bonaerense. Plantearon cambios en los controles sobre magistrados y en los tiempos procesales, con el objetivo de limitar decisiones que consideran discrecionales y fortalecer la respuesta de la Justicia frente al delito.
Voto-en-blanco-Urna

PASO: LA POLÍTICA JUEGA A LAS INTERNAS Y EL CIUDADANO PAGA LA FIESTA

AHORAONLINE
Política18 de agosto de 2026
Mientras los partidos discuten candidaturas y estrategias de cara a 2027, el Estado debe financiar una elección destinada a resolver disputas internas. La eliminación de las PASO o, en su defecto, la posibilidad de hacerlas optativas, vuelve a poner sobre la mesa una pregunta incómoda: ¿por qué todos los argentinos deben pagar y ser convocados a votar para resolver problemas que son de los partidos políticos?
Lo más visto