BARRIO 3 DE JUNIO: UN TRIUNFO DE LA LUCHA POPULAR

Muchas y penosas situaciones pasaron a lo largo de estos años hasta que la semana pasada por fin se empezaron a dar los primeros pasos que indicarían que se inicia la construcción de las viviendas.

Municipios - Berazategui 28 de febrero de 2024 Foro Regional en Defensa del Río de la Plata
3J

Han pasado casi 9 años de aquel agosto de 2015 que una vecina del asentamiento 3 de Junio en Plátanos nos convocara para pedirnos ayuda ante la desastrosa situación habitacional, ambiental y sanitaria en la que estaban viviendo y después de haber sido rechazado sus reiterados pedidos por parte de las autoridades en la delegación municipal de Plátanos, que les contestaron que no tenían derecho a ningún reclamo porque estaban usurpando tierras públicas. 

Allí se inició un largo camino que comenzó con un censo sanitario y poblacional, que fue realizado por el Foro en Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, con el apoyo de integrantes del Instituto Gino Germani de la UBA y de un grupo de profesionales de la medicina.

Con este censo, pruebas fotográficas y la contundente muestra realizada en el Arroyo Conchitas, en noviembre de ese mismo año, por el Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que demostraba el impresionante nivel de contaminación de ese “curso de agua”; los vecinos organizados en asamblea permanente, junto al Foro solicitaron el asesoramiento y ayuda de la Clínica en DD.HH. de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP quienes de inmediato realizaron presentaciones en la Municipalidad de Berazategui, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Estado provincial.

3J2

La Fiscalía tomó en sus manos el tema, envió inspectores y asistentes sociales al barrio. Con los resultados obtenidos convocaron a los vecinos, su abogado, el Foro y las autoridades municipales -que en primera instancia no concurrieron- y formaron una Mesa de diálogo al que también se sumó el Instituto Provincial de la Vivienda e inició un proceso de conversaciones hasta que los vecinos lograron ingresar en un plan de traslado a nuevas viviendas que los sacara de esa situación de vivir a orillas del arroyo y abajo de una línea de alta tensión de 500.000 voltios.

Muchas y penosas situaciones pasaron a lo largo de estos años hasta que la semana pasada por fin se empezaron a dar los primeros pasos que indicarían que se inicia la construcción de las  viviendas. Un triunfo de la constancia y la organización de los vecinos a ser reubicados en un lugar digno y que marcan un camino de unidad y lucha.

Ahora queda por esperar que estas primeras acciones no se detengan y en el plazo estipulado pueda producirse el traslado de las 132 familias registradas en el censo final. 

☑️ Solo manteniendo la unidad vecinal se puede asegurar que se cumpla con este derecho.

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

Te puede interesar
Hudson-Park-se-levanta

INSPECCIÓN OCULAR EN HUDSON PARK POR PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 23 de mayo de 2024

El juez federal Luis Armella, junto con Pablo Wilk, realizó una exhaustiva inspección en el barrio cerrado Hudson Park como parte de una investigación por lavado de dinero. La diligencia judicial, que se extendió varias horas, involucró a numerosos efectivos de Prefectura y busca esclarecer operaciones financieras sospechosas en el complejo residencial.

MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI 1

La Suprema Corte Bonaerense falla a favor de Berazategui

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 25 de junio de 2024

La Suprema Corte Bonaerense ha respaldado una ordenanza de Berazategui que limita la cantidad de locales que una misma firma puede instalar, rechazando una demanda de la cadena de helados Grido. El fallo refuerza la autonomía municipal y destaca la potestad local para regular actividades comerciales en su territorio.

Lo más visto
1po

ALUMNOS, ENTIDADES Y JUECES EN FAVOR DE LA JUSTICIA

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui El miércoles

Ante la situación de inseguridad en el Politécnico de Berazategui, estudiantes, docentes y jueces se unen en una iniciativa para prevenir delitos y generar conciencia. La actividad, parte del programa "Los Jueces van a la Escuela" de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, busca promover valores y fomentar un cambio social en la comunidad.