ELIMINAN LA REPITENCIA EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE BUENOS AIRES Y SE ABRIÓ LA POLÉMICA

A partir de 2025, los estudiantes de las escuelas secundarias de Buenos Aires ya no repetirán el año por no aprobar algunas materias. El nuevo régimen académico se enfocará en intensificar y profundizar los conocimientos no alcanzados, con períodos específicos de apoyo y una nueva forma de acreditación por cuatrimestres.

Provincia07 de junio de 2024 AHORAONLINE
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El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Educación Alberto Sileoni, anunció la eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias, junto a otros cambios significativos que se implementarán a partir de 2025. Bajo el lema "Es más secundaria", se busca fomentar "más enseñanza, más aprendizaje, más participación, más tiempo de escuela, más acompañamiento a los estudiantes, más esfuerzo de docentes y estudiantes, más inversión del Estado provincial".

Esta medida fue decidida durante la reunión del Consejo General de Educación de la provincia que se llevó a cabo hoy. La propuesta busca que los estudiantes no vuelvan a cursar materias que ya aprobaron, sino que se concentren en mejorar en las áreas donde no alcanzaron los conocimientos necesarios.

El nuevo régimen académico permitirá a las escuelas organizar la enseñanza según su realidad institucional. La acreditación del esfuerzo y los logros de los estudiantes se realizará "por materia", con "calificación por cuatrimestre" y se aprobará con una nota de 7 o más. Las materias aprobadas no se volverán a cursar, mientras que las pendientes de aprobación recibirán mayor enfoque hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.

Una de las principales innovaciones es que se establecerán cuatro períodos adicionales de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio: al inicio y final de cada cuatrimestre, en diciembre y en febrero. En estos períodos, los estudiantes podrán intensificar hasta cuatro materias pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se decidirá cuáles cuatro materias se intensificarán y cuáles se recursarán.

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