EL GOBIERNO LOGRÓ APROBAR LA LEY DE BASES

Con 36 votos a favor y 36 en contra, la votación en general de la Ley Bases resultó empatada. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, definió por la positiva con su voto. La iniciativa del presidente Javier Milei resultó aprobada con modificaciones, por lo que deberá volver a tratarse en segunda revisión en Diputados. Esta Cámara definirá si se aceptan o no los cambios incorporados. En esa instancia ya no se podrá agregar, modificar ni quitar ni una coma. La definición final será por el sí o por el no.

Política 13 de junio de 2024 AHORAONLINE
VV
Victoria Villarruel se llevó la centralidad política tras desempatar y aprobar la Ley de Bases

Con 36 votos a favor y 36 en contra, la votación en general de la Ley Bases resultó empatada. La presidente del Senado, Victoria Villarruel, definió por la positiva con su voto. La iniciativa del presidente Javier Milei resultó aprobada con modificaciones, por lo que deberá volver a tratarse en segunda revisión en Diputados. Esta Cámara definirá si se aceptan o no los cambios incorporados. En esa instancia ya no se podrá agregar, modificar ni quitar ni una coma. La definición final será por el sí o por el no.

Tras un debate de 13 horas, el Senado aprobó con 36 votos a favor, 36 votos en contra y el desempate positivo de la presidente del cuerpo, Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), la Ley Bases impulsada por el Poder Ejecutivo. El texto, que recibió varias modificaciones, volverá a Diputados en segunda revisión, que deberá dar el visto bueno o insistir con la redacción original.

¿Qué bloques votaron a favor y en contra de la Ley Bases?

La propuesta recibió el apoyo de los 7 senadores de La Libertad Avanza, encabezados por el libertario Ezequiel Atauche, y los 6 integrantes del PRO, bajo el mando del cordobés Luis Juez. Por su parte, la UCR, presidida por Eduardo Vischi, proveyó 12 adhesiones, casi la totalidad de su composición (menos el senador Martín Lousteau).

Desde los bloques provinciales aportaron votos positivos la senadora de Justicia Social, Beatríz Abdala (aliada del PRO); los 3 miembros de Unidad Federal, que incluyen a los peronistas disidentes Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Alejandra Vigo (Córdoba), y los 3 de Cambio Federal, con el salteño Juan Carlos Romero y las chubutenses Edith Terenzi y Andrea Cristina.

También, los 2 senadores misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social, compuesto por Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; la senadora neuquina de Comunidad Neuquén, Lucila Crexell; y la senadora patagónica Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro.

Por la negativa votaron los 33 senadores del Interbloque del Frente de Todos, los 2 de Por Santa Cruz -Natalia Gadano y José María Carambia-, y el radical Martín Lousteau, que se diferenció desde un principio del resto de su bloque con la presentación de su dictamen alternativo de minoría.

Con estos números -36 positivos versus 36 negativos- el desempate quedó en manos de la presidente de la Cámara, Victoria Villarruel, que inclinó la balanza a favor del oficialismo y logró la aprobación en general. Tras sortear esta instancia, la Cámara pudo abrir el texto a su análisis en particular para votar su contenido capítulo por capítulo e introducir modificaciones.

¿Cuáles fueron las modificaciones acordadas a la Ley Bases?

Al comienzo del debate, el miembro informante del oficialismo, Bartolomé Abdala (LLA), leyó las modificaciones acordadas con el objetivo de acercar posiciones con los senadores que aún estaban en duda y evitar la caída de la Ley Bases.

De este modo se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión del listado de privatizaciones (artículo 7) y eliminar por completo el capítulo previsional, manteniendo así la moratoria para quienes no suman suficientes años de aportes (artículos 227 y 228).

Otro de los cambios incorporados apuntó a la prohibición, en el artículo 3, de la facultad del Poder Ejecutivo de disolver organismos vinculados a la cultura. Mientras tanto, en el artículo 6 se incorporó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como organismo excluido de las facultades de intervención.

A su vez se agregó el artículo 63 bis, de fuerte interés para los gobernadores, que evita la rescisión de los contratos de obras públicas que estén ejecutados en un 80% o más, o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción.

Esta modificación replica la propuesta de Martín Lousteau en el dictamen de minoría, pero para obras con un 75% de avance. También agregó que para los contratos que ya hayan sido suspendidos, su ejecución se reanudará luego de que se firme un acuerdo que deberá ser aprobado por la autoridad competente.

En la primera tanda de modificaciones, Abdala también anunció que se modificó el artículo 175 para morigerar el procedimiento de aprobación de un vehículo de proyecto único (VPU) y “evitar que, por cuestiones de estricto rigorismo formal, se rechacen proyectos o se incumplan plazos”.

Cuando ya iban más de 10 horas de sesión, Abdala anunció más reformas en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que fueron negociadas con la oposición dialoguistas con el objetivo de blindar el articulado. En ese sentido, informó que se acota este régimen de inversiones al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología (Art 165).

Además, en respuesta al reclamo de las PYMES se incorporó en el artículo 174 un plan de desarrollo de proveedores locales que deberá tener un compromiso de contratación de proveedores locales de un mínimo de un 20% de inversión sobre el pago total de proveedores. Esto deberá mantenerse en la etapa de construcción y operación.

Finalmente, anunció reformas al artículo 196, en el que se modifican los plazos de los cobros de exportaciones de productos de proyectos adheridos al RIGI efectuados por los VPUs; y al artículo 205, en el que se permite que las acciones de VPUs puedan ser transferidas como objetos jurídicos.

Te puede interesar
Nafta

NUEVO AUMENTO DE COMBUSTIBLES

AHORAONLINE
Política 01 de julio de 2024

A partir de hoy, el precio de la nafta y el gasoil aumentará hasta un 7% debido a nuevos ajustes impositivos y el impacto de la devaluación, acumulando un alza del 63,65% en lo que va del año. La medida, autorizada por el Gobierno, busca paliar la caída en las ventas de combustibles, aunque representa un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores.

o_1721090372

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA DISOLUCIÓN DE LA AFI

AHORAONLINE
Política El martes

El presidente Javier Milei decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reinstaurar la SIDE, alegando que la AFI fue utilizada para espionaje interno, tráfico de influencias y persecución política e ideológica.

INDEC

La inflación de mayo de 2024 fue del 4,2% y sigue en baja

AHORAONLINE
Política 13 de junio de 2024

La inflación de mayo de 2024 fue del 4,2%, la más baja desde enero de 2022, según informó el INDEC. La variación de precios en el último año fue del 276,4%, mientras que el acumulado en los primeros cinco meses de 2024 alcanzó el 71,9%. Los rubros que más aumentaron fueron Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco.

Lo más visto
791dcf80-447c-43f5-a7c7-ecc1af22e7b2

EL COLEGIO DE MARTILLEROS DE QUILMES ADVIERTE SOBRE ‘MALA PRAXIS’ EN LA CONFECCION DE CONTRATOS DE LOCACIÓN

AHORAONLINE
Actualidad Ayer

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Quilmes (CMYCPQ) informa y advierte a la población sobre “la aplicación errónea de dos tipos de ajuste que se instrumentan en un mismo contrato de locación, generalmente de viviendas, lo que califica como ‘mala praxis’ y se encuentra reñida con el debido ejercicio de la profesión”.

1po

ALUMNOS, ENTIDADES Y JUECES EN FAVOR DE LA JUSTICIA

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

Ante la situación de inseguridad en el Politécnico de Berazategui, estudiantes, docentes y jueces se unen en una iniciativa para prevenir delitos y generar conciencia. La actividad, parte del programa "Los Jueces van a la Escuela" de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, busca promover valores y fomentar un cambio social en la comunidad.