Ciclistas platenses pedalean más de tres horas para proteger un árbol exótico en Berazategui

Un grupo de ciclistas realizó una travesía hasta Sourigues para proteger un raro ejemplar de "árbol de cristal", originario de Malasia y uno de los tres que existen en Argentina.

Municipios - Berazategui 18 de junio de 2024 AHORAONLINE
ac

Un grupo de ciclistas platenses pedaleó más de tres horas este lunes hasta una localidad del partido de Berazategui, donde poco tiempo atrás un grupo de ambientalistas encontró un nuevo ejemplar de una especie arbórea exótica. Se trata de un “árbol de cristal”, oriundo de Malasia y del cual solo hay tres ejemplares en el país.

El árbol está ubicado en la localidad de Sourigues, partido de Berazategui. Es en una finca llamada “La Piba”, una quinta que tiempo atrás perteneció a la ya fallecida actriz Libertad Lamarque.

Según publica algunos portales, vecinos lograron unos diez días atrás impedir que se tale el árbol. Este iba a ser sacrificado para facilitar la construcción de un playón de estacionamiento de camiones, aunque los constructores no poseían la habilitación municipal correspondiente.

De acuerdo con una publicación del Ministerio de Ambiente provincial, esta especie arbórea (Agathis alba o “árbol de cristal”) oriunda de Malasia fue introducida en el país por los Pereyra Iraola y se caracteriza por exudar una resina en forma de “lágrimas”, que en las noches de luna llena refleja la luz del satélite natural de la tierra y da la sensación de ser realmente un “árbol de cristal”.

¿Dónde está el “árbol de cristal”?

De los tres ejemplares de “árbol de cristal” que hay en el país, uno de ellos se encuentra emplazado en el Parque Pereyra Iraola, plantado hace 150 años. De un total de doce, habrían sobrevivido el del Parque, otro en el predio Los Privilegiados [también en Berazategui] y este tercero, en la casa de fin de semana de Libertad Lamarque.

“Algunos vecinos comentaban que en ‘La Piba’ estaba el ‘árbol de cristal’. Cuando comenzamos a ver que estaban sacando de raíz los árboles, nos contactamos con personal de Guardaparques de Parque Pereyra. Vinieron varios biólogos, lo inspeccionaron, analizaron branquias, hojas, ramas y fotos donde se observan los conos masculinos y femeninos, y nos confirmaron la existencia de otro ‘árbol de cristal’ en ese predio de calle 224, entre 259 y Camino General Belgrano”, explicaron vecinos que hablaron con distintos medios.

Luego de conseguir la clausura de la obra en la quinta, los vecinos irán ahora por un próximo objetivo: que el “árbol de cristal” sea declarado Monumento Provincial Natural (Ley 11.341), como especie protegida en riesgo de extinción.

Bicicleteada por el “árbol de cristal”

Este lunes, un grupo de unos 50 ciclistas pedalearon desde la Plaza Moreno de La Plata hasta el ejemplar del “árbol de cristal”. Allí hicieron un abrazo simbólico, al grito de “no se saca”, según da cuenta diario El Día.

Te puede interesar
Captura

COMIENZA JUICIO ORAL POR LA MUERTE DE UN BEBÉ EN BERAZATEGUI: LA MADRE ES ACUSADA DE HOMICIDIO

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 08 de mayo de 2024

La mamá enfrenta cargos por homicidio luego de haber denunciado una caída del niño. Testimonios, incluyendo el doloroso relato del abuelo del bebé, intentan esclarecer los hechos. Además, inconsistencias en las declaraciones generan interrogantes en el proceso judicial. Los imputados, identificados como Agustina Milagro Álvarez y Gustavo Ezequiel Cáseres, están acusados del homicidio del menor.

giuliana-bocamazi-484939-170327

Así cayó Giuliana Bocamazi, la policía detenida por el violento robo a una jubilada en Berazategui

AhoraOnline
Municipios - Berazategui 01 de junio de 2024

La oficial de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense fue detenida tras un mes de investigación. El análisis de las cámaras de seguridad fue crucial para identificar a los autores del robo. Las imágenes mostraron claramente a Bocamazi conduciendo un Peugeot 307, vehículo utilizado durante el asalto.

Lo más visto
791dcf80-447c-43f5-a7c7-ecc1af22e7b2

EL COLEGIO DE MARTILLEROS DE QUILMES ADVIERTE SOBRE ‘MALA PRAXIS’ EN LA CONFECCION DE CONTRATOS DE LOCACIÓN

AHORAONLINE
Actualidad Ayer

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Quilmes (CMYCPQ) informa y advierte a la población sobre “la aplicación errónea de dos tipos de ajuste que se instrumentan en un mismo contrato de locación, generalmente de viviendas, lo que califica como ‘mala praxis’ y se encuentra reñida con el debido ejercicio de la profesión”.

1po

ALUMNOS, ENTIDADES Y JUECES EN FAVOR DE LA JUSTICIA

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

Ante la situación de inseguridad en el Politécnico de Berazategui, estudiantes, docentes y jueces se unen en una iniciativa para prevenir delitos y generar conciencia. La actividad, parte del programa "Los Jueces van a la Escuela" de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, busca promover valores y fomentar un cambio social en la comunidad.