
A ocho días de la evitable muerte de Juan Gabriel Cáceres, el concejal Matías Aguirre sigue sin dar explicaciones y el municipio de Berazategui parece protegerlo. Vecinos piden la renuncia de su banca en el HCD.
Los libertarios siguen avanzando con su estrategia electoral de cara a las próximas legislativas. Sin embargo, lejos de representar una verdadera alternativa, se presentan como la continuación de las viejas prácticas políticas
Municipios - BerazateguiAyerLa idea de "casta" ha sido una de las principales banderas de Javier Milei para criticar a la clase política en Argentina. Su argumento se basa en que el país ha sido gobernado durante años por los mismos dirigentes, responsables del desastre actual. En campaña, Milei prometió erradicar la "casta" para transformar la Argentina, pero los hechos recientes en Berazategui sugieren que su espacio político no ha estado exento de las mismas prácticas que tanto se cuestionan.
Uno de los exponentes locales del libertarismo, Mario Molver, fue candidato a intendente en Berazategui a pesar de ser un desconocido para los vecinos. Sin embargo, el arrastre electoral de Milei le permitió realizar una destacada elección. Tras el triunfo del actual presidente, Molver logró acomodarse como Subdirector Nacional del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer). Pero no fue el único beneficiado: su esposa, Rosalía García, electa concejal, pidió licencia en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y asumió la jefatura del ANSES en Berazategui. La promesa de terminar con la "casta" parece haber quedado en el olvido cuando se trata de repartir cargos.
La "casta" se combate con "casta"
El esquema político libertario en Berazategui también incluyó casos de reciclaje partidario. Fabián Luayza Troncozo, exprecandidato de Francisco de Narváez, exfuncionario de María Eugenia Vidal y exfuncionario de Axel Kicillof, logró ser electo diputado provincial por La Libertad Avanza. Sin embargo, apenas asumido, rompió el bloque libertario y formó uno propio bajo el nombre "Unión, Renovación y Fe".
Otro caso que sigue la misma lógica es el de Ezequiel Andrés Luayza Troncozo, quien ha participado activamente en la agrupación Rojo Punzo y en el Partido Unión Celeste y Blanco desde 2018. Con el impulso libertario, llegó al HCD como concejal, pero en una jugada similar a la de Fabián, rompió el bloque y formó otro junto a Rubén Alberto Romano.
Una estructura de alianzas cuestionadas
Lejos de alejarse de las prácticas tradicionales, La Libertad Avanza en Berazategui ha seguido sumando figuras con pasado en otros espacios políticos. Molver, con el armado provincial de Sebastián Pareja, incorporó a Julián Amendolaggine, concejal de Juntos por el Cambio, quien fue denunciado por cobrar dos sueldos estatales de manera incompatible: uno como concejal sin cumplir funciones y otro como funcionario en el partido de Tres de Febrero. Semanas atrás también había sumado a Dante Morini, concejal y expresidente del bloque de JXC, días después se sumó Héctor Ravelo, otro concejal de Juntos por el Cambio con un extenso recorrido político que incluyó pasos por el kirchnerismo y Hacemos, hasta recalar en Juntos por el Cambio y ahora en el espacio libertario.
Los hechos en Berazategui reflejan que, más allá del discurso anti-casta, La Libertad Avanza ha replicado las mismas prácticas que tanto criticó. Reparto de cargos entre familiares, rupturas de bloques para consolidar poder personal y alianzas con dirigentes cuestionados muestran que la "nueva política" no parece ser tan distinta de la tradicional.
MÁS NOTICIAS
A ocho días de la evitable muerte de Juan Gabriel Cáceres, el concejal Matías Aguirre sigue sin dar explicaciones y el municipio de Berazategui parece protegerlo. Vecinos piden la renuncia de su banca en el HCD.
El hecho ocurrió en un supermercado de la avenida 14 y 138, donde una empleada sorprendió a la sospechosa sustrayendo mercadería. La justicia dispuso su aprehensión.
Según Servicios Sanitarios el corte de agua en varios barrios de Berazategui se debe a una falla eléctrica de EDESUR que afecta los pozos del acueducto El Pato.
Familiares, allegados y amigos de Juan Gabriel Cáceres, el joven que falleció ahogado en el arroyo ubicado entre la avenida Dardo Rocha y Sevilla, están organizando una manifestación para exigir justicia. Los reclamos se centran en Matías Aguirre, concejal de Juan José Mussi.
Un joven de 24 años permanece en estado crítico tras ser atropellado en medio de una intensa lluvia en Camino General Belgrano, en Juan María Gutiérrez. El conductor, de 18 años, habría perdido el control al intentar sobrepasar a otro vehículo. La justicia investiga el caso.
Los libertarios siguen avanzando con su estrategia electoral de cara a las próximas legislativas. Sin embargo, lejos de representar una verdadera alternativa, se presentan como la continuación de las viejas prácticas políticas
El hecho ocurrió en un supermercado de la avenida 14 y 138, donde una empleada sorprendió a la sospechosa sustrayendo mercadería. La justicia dispuso su aprehensión.
Ante la emergencia causada por las intensas lluvias en Bahía Blanca, los Bomberos Voluntarios de Quilmes impulsan una campaña solidaria para recolectar donaciones destinadas a los damnificados. La iniciativa busca reunir alimentos, agua potable, elementos de limpieza y ropa para brindar asistencia a quienes más lo necesitan.
Tras un intenso allanamiento lograron detener a violento delincuente en barrio La Capilla, señalado como autor del robo a importante frigorífico en la ciudad de Quilmes.
A ocho días de la evitable muerte de Juan Gabriel Cáceres, el concejal Matías Aguirre sigue sin dar explicaciones y el municipio de Berazategui parece protegerlo. Vecinos piden la renuncia de su banca en el HCD.