La OMS dice que el riesgo de pandemia es "muy real"

El director del organismo indicó que el 93% de los casos se dan en cuatro países. “Es una epidemia desigual”, aclaró.

Actualidad 09 de marzo de 2020 Ahora Online
OMS

En una nueva conferencia de prensa, los principales directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron detalles sobre la situación que atraviesa el mundo por la propagación del coronavirus. Entre las declaraciones se anunció que ya son 101 los países que registraron casos positivos del virus y que hay más de 100.000 casos denunciados.

“Una pandemia es cuando la transmisión de un país a otro no se puede contener. Cuando llegas a 100 países y 100.000 casos estamos muy cerca. El problema sería la reacción del mundo a la palabra pandemia, ¿sería una llamada a actuar o a rendirnos?”, explicó Mike Ryan, director del programa de emergencias médicas de la OMS.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló: “Ahora que el coronavirus se ha establecido en tantos países, la amenaza de una pandemia es muy real”. “Pero sería la primera pandemia de la historia que se puede controlar. Lo más importante es que no estamos a merced de este virus”, agregó el especialista.

“Hay que recordar que con acciones decisivas y rápidas, podemos frenar el coronavirus y prevenir infecciones. Entre los infectados, la mayoría se recuperarán. De los 80.000 casos confirmados en China, más de un 70% se han recuperado y ha sido dados de alta”, destacó el especialista.

“De todos los casos de coronavirus en el mundo, un 93% están en 4 países. Es una epidemia desigual. Cada país tiene un escenario diferente que requiere una respuesta específica. No es contener o mitigar, es ambos”, indicó Adhanom Ghebreyesus.

Te puede interesar
CALOR

ALERTA POR INMINENTE OLA DE CALOR

AHORAONLINE
Actualidad 29 de enero de 2024

La región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en alerta ante la inminente llegada de una ola de calor que pronostica temperaturas extremas, con máximas superiores a los 36 grados Celsius a partir del miércoles.

Lo más visto