Atentado a la AMIA: la fiscalía comenzó su alegato y adelantó que acusará a Telleldín

Política 18 de noviembre de 2020 Por Ahora Online
El fiscal federal Santiago Eyherabide comenzó esta mañana el alegato final en el juicio a Carlos Telleldín como supuesto partícipe necesario del atentado a la AMIA y adelantó al Tribunal Oral Federal 3 que acusará al único imputado por su intervención en los hechos.
AMIA

Los jueces del Tribunal Oral Federal 3 Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero escuchan por videoconferencia el alegato de la fiscalía, representada por Roberto Salum, Santiago Eyherabide y Santiago Roldán.

Tras la fiscalía, será el turno de la defensa oficial del acusado y se espera que haya veredicto antes de fin de año.

Telleldín pasó ya una década preso, entre 1994 y 2004, como presunto partícipe necesario del atentado y en la actualidad ejerce como abogado, profesión que estudió en la cárcel.

El debate oral en este segundo juicio se inició el 18 de mayo de 2019, quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus y se retomó de manera virtual en junio.

En marzo de 2019 Telleldín fue condenado a tres años y seis meses de prisión en otro juicio por los delitos cometidos durante la investigación del ataque terrorista.

Si ese fallo queda firme, tendrá que devolver al Estado Nacional los 400.000 dólares que cobró tras un pacto con el destituido primer juez del caso AMIA, Juan José Galeano, a cambio de declarar que entregó la camioneta Trafic a un grupo de policías bonaerenses que fueron acusados junto con él.

Todos pasaron una década presos como presunta conexión local del atentado, hasta que quedaron absueltos en 2004 en un primer juicio oral también a cargo del TOF3 pero con otros integrantes: Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo.

Te puede interesar