Los movimientos sociales copan la calle con cortes y acampes

Política 30 de marzo de 2022 Por COMUNICADO DE PRENSA
MOVIMIENTOS SOCIALES Y OTRA JORNADA DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DESOCUPADOS, SUB-OCUPADOS Y PRECARIZADOS ESTE JUEVES 31 DE MARZO.
poloa

Comunicado de prensa-

Este jueves 31 de marzo se desarrollará una jornada nacional de acampes y cortes de ruta acordada por un número importante de organizaciones. Este reagrupamiento llevará adelante una movilización al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cortes por los reclamos sin respuesta de millones de trabajadores desocupados a lo largo del país. Con los puntos de aumento de salario, apertura de fuentes de trabajo y apertura de los programas sociales para los desocupados. También exigiendo el fin de la represión a la protesta social, que ha dado un salto en los últimos meses.

El gobierno que se niega a ver la realidad, definió el cierre completo de la asistencia social, esto es consecuencia directa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero esta política está crujiendo, porque la tiene que llevar adelante un gobierno fracturado y en crisis mientras que por otro lado la guerra en Ucrania produjo una corrida en los precios internacionales que impactan en el acuerdo firmado. Especulando con esto, las empresas exportadoras, desabastecen la harina y los granos que son fundamentales en la alimentación de las familias más humildes.

Los funcionarios preparan un tarifazo de la luz, el gas y los combustibles, con aumentos del 70%, y las noticias recientes son, que, incluso, esto tampoco conformaría al FMI. Que impulsa que la inflación desbocada devore los ingresos de salarios, jubilaciones y planes sociales, que en un corto plazo pueden quedar reducidos a la nada. Con un impacto especial sobre los más pobres, solo este último mes la inflación de alimentos y bebidas registró un alza de 7,7%; y se estima que marzo cerraría con un 5,7% de inflación total. 

En contraste, sigue la fiesta con el re-financiamiento de los bonos y el aumento de las tasas de interés, en beneficio de los bancos y los tenedores privados de deuda. Ante un clima político y social tormentoso, se aprestan diputados de ambos lados de la falsa grieta, para sostener el acuerdo votado. La tutela del FMI sobre los gastos, sobre las erogaciones del tesoro nacional y de la política económica del gobierno, tiene como telón de fondo ir por las conquistas históricas de los trabajadores, con una reforma laboral y previsional reaccionarias.

El subsidio a los desocupados, hoy en $16.500, está atado a los aumentos definidos por el Consejo del Salario. Una burla que dejará los ingresos sustancialmente por debajo de los aumentos sufridos en el 2021, y que recién terminarán de pagar en diciembre del 2022. El Ministro Juan Zabaleta, solo ofrece miseria y el ya varias veces fracasado "empalme al sector privado" que intentó Macri. Tanto el empalme como el régimen de contra-prestación se encuentran bajo un presupuesto exiguo que está lejos, ya no de los salarios de convenio, sino del salario mínimo, vital y móvil necesario. Volvemos a denunciar que no hay soluciones reales y las amenazas represivas del ministro para con las organizaciones de lucha es una muestra de esto.

Planteamos la unificación de los reclamos fijando un plan de acción común con el movimiento obrero ocupado y su lucha por salarios. Para esto es urgente un Congreso Obrero que discuta un plan de lucha de ocupados y desocupados para derrotar este acuerdo de miseria para dar paso a una salida desde los trabajadores.

Exigimos: 

• Aumento del monto de los planes "Potenciar Trabajo"

• Trabajo genuino 

• Plan de obras públicas 

• Bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones

• Apertura de ingresos a los programas sociales 

• Entrega de alimentos a todas las bocas y comedores con aumento de cantidad, calidad y variedad

• Por la libertad de los desocupados a elegir su organización

Por todos estos puntos, desde este conjunto de organizaciones, estaremos en las calles este jueves 31 de marzo. Nos concentramos a las 10 hs. en Estación Constitución.

•ABAJO EL ACUERDO DE PAGO CON EL FONDO 

• FUERA EL FMI 

• LIBERTAD A LOS PRESOS Y DETENIDOS POR LUCHAR

• ABAJO LA GUERRA IMPERIALISTA

Suscriben, firman y convocan:

Polo Obrero Tendencia - Resistencia Popular - Ana María Villarreal - 19 y 20 de Diciembre - MP 24 de Marzo - Bloque Obrero por el Socialismo - Arriba los que Luchan - FTC-M29.

Te puede interesar