BERAZATEGUI: SE CUMPLE UN AÑO DEL BRUTAL FEMICIDIO DE BRISA FORMOSO

La joven de 19 años fue a una fiesta en una sociedad de fomento, nunca llegó a su casa y su cuerpo apareció sin vida a escasos metros de una garita policial en Hudson.

Municipios - Berazategui 12 de noviembre de 2022 AHORAONLINE
BRISA
Brisa Abril Formoso Sobrado (19)

Brisa Abril Formoso Sobrado de 19 años asistió a una fiesta en la Sociedad de Fomento "San Marcos" el viernes 12 de noviembre del 2021. En el lugar conoció a un joven que se habría ofrecido acompañarla a su casa y nunca llegó.

La misma mañana del sábado denunciaron la desaparición de Brisa. La madre en persona se presentó en la Comisaría 4ta. e indicó que su hija, madre de un nene de dos años, no había regresado de una fiesta a la que había asistido junto a su prima en la sociedad de fomento San Marcos, ubicada en la calle 142 y 56 de la localidad de Guillermo Hudson.

Según el primer relato de su prima, a Brisa la vieron en la fiesta cerca de las 05.30 de la mañana, de la cual se retiró con el único detenido (Ivan) tras discutir con se ex pareja, con quien coincidieron en el lugar.

La búsqueda de la joven se dificultó ya que Brisa no tenía el teléfono celular y era la primera vez que se ausentaba de su casa sin aviso. La investigación quedó en ese momento a cargo del fiscal Daniel Ichazo, de la UFI N° 1 de Berazategui.

La búsqueda continuó hasta la noche y, en las últimas horas del sábado, el cuerpo de Brisa fue encontrado en medio de un terreno de pastos crecidos en el cruce de las calles 45 y 147, en la localidad de Ranelagh, a la vera del arroyo Las Conchitas, metros de una garita policial y a unas 15 cuadras del lugar donde fue la fiesta el viernes.

LA AUTOPSIA

De acuerdo a la autopsia, tenía hematomas y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo y una herida cortante en la palma izquierda, ocasionadas durante el brutal abuso. Murió estrangulada por la compresión con su propio pantalón (jean celeste) que tenía enroscado en el cuello. La ahorcaron en un descampado de Ranelagh, la asfixiaron y le provocaron una insuficiencia respiratoria aguda.

Así la encontraron en el lugar del crimen. Se presume que la franja horaria de la data de muerte fue entre las 4 y las 8 de la mañana del sábado.

LA DETENCIÓN DEL ÚNICO IMPUTADO

Por el femicidio fue detenido Hugo Iván Morales, de 23 años, con quien fue vista por última vez el sábado, a primera hora. El joven presentaba heridas defensivas en los brazos, el cuello y el abdomen, además de alcohol en sangre.

BRISA ACUSADO

Según una fuente de la investigación, secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas que estaban dentro del lavarropas.

Durante la primera indagatoria, Ivan Morales, se mostró “Frío, inmutable, como si nada” pese a la imputación por “abuso sexual seguido de muerte criminis causa y femicidio agravado”.

¿ACTUÓ SOLO?

Los familiares de la víctima denunciaron que Morales llegó a la fiesta, donde nadie lo conocía, y ponía "pastillas de Clonazepam" en los tragos, que luego convidaba a las adolescentes, para drogarlas y aprovecharse de ellas. 

Los allegados a la víctima aseguran que Iván habría contado con la ayuda de un amigo, con quien llegó en moto el día del crimen. Todo lo confirmaría las pericias con los rastros de ADN. 

UN GIRO EN LA CAUSA QUE NO FUE Y LA ANGUSTIANTE ESPERA DE LOS REACTIVOS

Mientras avanzaba la investigación, desde la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Berazategui, que dirige el fiscal Daniel Ichazo, le aseguró a la familia y al abogado que buscaban a por los menos otros dos hombres que habrían participado del femicidio.

Es más, desde la fiscalía le aseguraron a la familia que habían encontrado rastros de al menos tres ADN y que con las pericias con reactivos, identificarían a otros presuntos autores del macabro hecho. Lo cierto es que la justicia por un problema presupuestal, tardó más de 10 meses en mandar los reactivos. Que llegaron tras la larga pelea de la madre en los medios de comunicación.

Tras el vergonzoso accionar judicial, la madre de la joven fue notificada por la fiscalía para conocer los resultados de las pericias. "Hola recién llego de fiscalía, me dijeron que solo había dos ADN, el de mi hija y el de Iván Morales. A mí y al abogado le había dicho que eran tres ADN y negó haber hablado con el abogado en octubre. Contrariamente con lo que me dijeron a mí y a mi abogado" expreso su madre, Lidia Gabriela Paz a AHORAONLINE. 

Lo único concreto es que los allegados a la víctima dudan de la investigación y esperan las fechas de audiencia en donde se juzgue al único detenido, Ivan Morales. 

Te puede interesar
Lo más visto