Alberto Fernández y Katopodis cerraron el Seminario de Infraestructura Regional ¿Qué Argentina queremos ser?

Se desarrolló durante dos días en el Centro Cultural Kirchner, y contó con la presencia de gobernadores, intendentes, funcionarios nacionales, empresas y organismos.

Política 07 de junio de 2023 AHORAONLINE
BE

El presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, realizaron el cierre del Seminario de Infraestructura Regional, “¿Qué Argentina queremos ser?”, un espacio que se realizó en dos jornadas para debatir acerca de los desafíos futuros que enfrenta la Argentina ante las oportunidades estratégicas de crecimiento en el contexto geopolítico actual.

Al respecto, Alberto Fernández expresó: “Lo que estamos discutiendo es qué tipo de país queremos construir: ¿un país para pocos o un país que nos integre a todos? Nosotros creemos que aquí no sobra nadie. Todos son necesarios y a todos debemos abrazar”

Asimismo, destacó la importancia de que “la obra pública se haya vuelto a poner de pie de la mano de una persona íntegra, decente, austera y trabajadora como Gabriel Katopodis, quien hizo un trabajo inmenso, y al cabo de este mandato van a ser más de 6 mil las obras iniciadas, de las cuales casi 3.500 están terminadas. Y lo pudo hacer con una transparencia absoluta”.

BE1

En tanto, el Ministro Katopodis afirmó: "Por decisión de nuestro presidente Alberto Fernández, estamos planificando una Nación federal con un Estado fuerte. El Peronismo genera desarrollo con igualdad y oportunidades. No vamos a entregar el esfuerzo de nuestra gente".

"Los argentinos y a las argentinas tenemos todo para construir nuestro futuro, para conducir el progreso que nos merecemos. Así cerramos el Seminario de Infraestructura Regional ¿Qué Argentina queremos ser?", concluyó.

Durante el acto, Katopodis realizó la presentación de la Plataforma para el Desarrollo Argentino que plantea las siguientes 10 propuestas:  Agencia federal de planificación de las estructuras; Matriz de corredores Bioceánicos y nueva RN 50; Pacto Federal del Agua; Estatuto de las ciudades; Fondo de Financiamiento Soberano; Plan Maestro para Ciudades Emergentes; Infraestructura del Cuidado; Argentina Futura; Fondo regional para la integración; Duplicar la inversión. 

La segunda jornada comenzó con el panel ¿Integración regional o fragmentación? Política, intereses y cooperación, en el cual se conversó cómo implementar y fijar un rumbo común entre los países latinoamericanos, impulsar acciones frente a problemas y oportunidades compartidas, y fortalecer a la región en la actual coyuntura mundial.

De esta mesa participaron el director Nacional de Planificación y Programación de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Garay; el sociólogo y profesor de la Especialización en Estudios Contemporáneos de América y Europa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Gabriel Puricelli; la directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Jeannette Sánchez Zurita; y el gerente del sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Ariel Yépez-García. 

El Seminario de Infraestructura Regional contó durante la jornada de ayer con los paneles de Sistemas urbanos. ¿Cómo integrar conurbanos y lograr ciudades inclusivas y resilientes?; Tenemos la energía que el mundo necesita. ¿Cómo alcanzamos una matriz energética soberana y sostenible?; Agua, escasa y esencial. Acciones para una gestión racional, integral y equitativa; Desafíos para consolidar una matriz logística. Federal, integrada y eficiente; y el Panel Federal con gobernadoras y gobernadores.

De esta manera, se propusieron 15 claves para conducir el desarrollo del país, enmarcadas en un conjunto de acciones necesarias y prioritarias para una Argentina federal, socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible e integrada regionalmente.

Te puede interesar
paro

EL PRÓXIMO LUNES PARO NACIONAL DOCENTE

AHORAONLINE
Política 28 de febrero de 2024

La medida de fuerza tiene como objetivo expresar su rechazo a la quita de fondos por parte del Gobierno, lo cual ha generado un deterioro significativo en las condiciones salariales de los trabajadores de la educación.

Lo más visto
3

ALLANAMIENTO POR VIOLENTA ENTRADERA EN BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui Ayer

La justicia logró detener a un sujeto acusado de liderar una entradera, donde resultó víctima una mujer de 69 años. Durante la operación, se recuperaron diversos elementos vinculados al robo, incluyendo teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas en el crimen, documentación relevante y autopartes varias.