Denuncian tala ilegal y depredación ambiental en el Parque Pereyra Iraola

Destacan la inacción y el ajuste estatal.

Actualidad 17 de julio de 2023 AHORAONLINE
TI

Guarda parques, vecinos, paseantes y organizaciones ambientalistas denuncian nuevamente importantes irregularidades que ponen en seria amenaza el hábitat de uno de los pulmones verdes más grandes, y con mayor fauna, de la provincia de Buenos Aires y el país.

“No solo advierten la falta de recursos para realizar sus labores y proteger el Parque de robo de especies autóctonas, sino de las numerosas ilegalidades que dentro del extenso predio se realizan (…) En los últimos días se detectó una pista ilegal de carreras dentro del Parque Pereyra Iraola. Hecho por el que el cuerpo de guarda parques denuncia la inacción estatal y la desprolijidad administrativa provincial” (Agencia Suburbana, 11/7).

A cuarenta kilómetros de CABA, las extierras de la familia estanciera Iraola fueron declaradas “Reserva de la Biósfera” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Unesco. Posee en sus 10.248 hectáreas (poco más que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) una rica variedad de arboles, plantas y animales (antílopes de la india, llamas, guanacos, ciervos axis, colorados, ñandúes, búfalos de la india y carpinchos).

Los reclamos ante sucesos de depredación ambiental no son novedad. Desde hace años que asambleas vecinales y agrupaciones ambientalistas reclaman como se desarrollan actividades lucrativas, privatizando el espacio verde, y sin ningún tipo de control, ni previo estudio del impacto ambiental por parte del Ejecutivo provincial a cargo del extenso predio.

Desde hace más de una década que grupos empresariales avanzan con los pliegos para construir una nueva autopista en el sur del conurbano bonaerense hacia el Puerto La Plata. Los mapas presentados anticipan que el trazado atravesaría parte del predio. Por la Gobernación pasaron en estos 10 años peronistas, kirchneristas y macristas, pero el proyecto sigue siendo la intención oficial.

No se aborda el relleno de humedales en zonas aledañas, como Hudson donde han levantado una muralla, lo que pone en seria amenaza de inundaciones y enfermedades por la retención de agua a las barriadas vecinas. Mientras “nacionales y populares” publicitan la defensa de los humedales, sus diputados y senadores han cajoneado el proyecto de ley que los protegería. Exponiendo la careta progresista gobiernan para los depredadores.

La tala ilegal e incluso incendios en el Pereyra Iraola van también de la mano al intento de pulpos especuladores inmobiliarios en la construcción de barrios privados, en tierras con un alto valor aprovechando la cercanía del parque con la rotonda de Alpargatas (en el cruce de la Autovía 2 y Camino Parque Centenario).

Del mismo modo, quienes efectúan tareas de cuidados y refacciones en la reserva son en muchos casos laburantes en negro. Kicillof explota cooperativistas, monotributistas y beneficiarios del Potenciar desarrollando labores a cambio de un sueldo mensual menor a $50 mil, sin elementos básicos como uniformes ni herramientas. Operarios afirman tener que llevar sus utensilios de labor para desmalezar, limpiar y/o mantener el parque.

La lucha en defensa del Parque Pereyra Iraola es contra los gobiernos políticos capitalistas. Desde la izquierda que se planta luchamos por la defensa del ambiente, contra el acaparamiento del pulmón verde por especuladores. 
Planteamos la conformación de comisiones de vecinos y trabajadores que controlen las acciones de preservación y que se destine el presupuesto necesario, el pase a planta permanente y la provisión de equipamiento a guarda parques y trabajadores que mantienen el predio, además de seguir reclamando la sanción de la ley de protección de humedales en el Congreso Nacional.

Te puede interesar
dengue1

EL DENGUE SIGUE GOLPEANDO EN EL CONURBANO: BERAZATEGUI REGISTRA DOS MUERTES

AHORAONLINE
Actualidad 16 de marzo de 2024

Según los últimos informes, se han confirmado los siguientes números de casos en diferentes localidades: Quilmes 1.604, Florencio Varela 1.013, Lomas de Zamora 1.912, Lanús 2.096, Avellaneda 859, Berazategui 452 y La Matanza 2.279. Además, se ha reportado el trágico fallecimiento de 18 personas a causa de esta enfermedad.

TORMENTAS

ALERTA POR TORMENTAS FUERTES PARA EL AMBA

AHORAONLINE
Actualidad 18 de marzo de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta amarilla por tormentas fuertes, con posible caída de granizo, que también afecta a otras ocho provincias: Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Lo más visto
comedores-petrovello-milei-01

EL MILLONARIO ESCÁNDALO POR LOS COMEDORES TRUCHOS SALPICA BERAZATEGUI

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui 05 de abril de 2024

La comida que se recibía era administrada por organizaciones políticas y movimientos sociales. “Acá nunca funcionó ningún comedor”: la respuesta se repite en distintas casas particulares de barrios vulnerables repartidos por todo el conurbano bonaerense. La Matanza, Quilmes, Berazategui, Ezeiza, Moreno y José C. Paz son algunos de los municipios que concentran la mayor cantidad de estos comedores y merenderos fantasma.

hospital eva

TRAGEDIA EN BERAZATEGUI: INCENDIO EN VIVIENDA CAUSA LA MUERTE DE DOS MENORES Y DEJA A OTROS DOS EN ESTADO GRAVE

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui El jueves

La tragedia resultó devastadora: Agustina (E), de 19 años, murió atrapada en la vivienda. Tres menores fueron rescatados y llevados al Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Trágicamente, Agustín falleció en el hospital debido a quemaduras. Brandon y Brenda, en estado crítico, presentan quemaduras del 70% y 45% de sus cuerpos, respectivamente.