Mario Torroba: "Los Mussi se enquistaron en el poder"

Charlamos con Mario, precandidato a intendente de Berazategui por el Frente de Izquierda Unidad.

Municipios - Berazategui 24 de julio de 2023 AHORAONLINE
TORROBA
Mario Torroba - precanditato a intendente de Berazategui, por el MST

Para quienes no te conocen, ¿quién es Mario Torroba?

Soy trabajador municipal desde 2011 y Secretario General de la Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB). Fui cesanteado por Mussi en enero de 2022, a 4 días de cumplir 11 años de servicio, junto a casi 150 compañeros, incluidos 8 miembros de la comisión directiva del sindicato.

Inmediatamente, a raíz de los despidos, surgió una huelga de 11 días, en las que UPMB se puso a la cabeza y que triunfó porque logramos la reincorporación de todos los compañeros, a excepción de los que formamos parte de la conducción del único sindicato independiente de la gestión. Lo que muestra a las claras que se trata, además, de una persecución política. Hoy, mis compañeros me pidieron que me postule como candidato a intendente por el MST en el Frente de Izquierda, que nos apoyó durante todo este tiempo y
por supuesto acepté con entusiasmo.

¿Cuál es para vos la situación en Berazategui?

Mussi gobierna Berazategui desde el ‘87, y se alterna mandatos con el hijo, lo cual para nosotros es vergonzoso. Por eso, entre otras cosas proponemos cortar con los mandatos eternos, tanto a nivel local como provincial. Los Mussi se enquistaron en el poder, generaron un aparato monstruoso a través de prebendas, acomodo, arreglos… y en el municipio, si bien se muestran como una gestión seria, con una ciudad que crece, las cosas se hacen muy mal. Por ejemplo está todo el tema del agua. En verano no hay presión ni
para cargar un bidón, tenés que esperar para bañarte a las 2 de la madrugada, mientras en los barrios cerrados, que se convirtieron en una plaga, se les da el lujo hasta de tener piletas. Está claro para qué sectores se gobierna, ¿no? Podría mencionar también la situación en los centros de atención primaria. En Berazategui contamos con 36 centros, pero sólo 6 de ellos atienden las 24 horas: porque no hay personal suficiente y obviamente están mal pagos, no alcanzan los insumos y podría seguir enumerando problemas. De hecho, en 2020 justo antes de que se desatara la pandemia, se recortó la partida presupuestaria. Eso ya lo dice todo.

Y, sin ir más lejos, el municipio es el primer precarizador. Yo fui despedido porque estaba precarizado, porque nunca en 11 años me pasaron a planta permanente. Desde que entré vi gente con 15 o 20 años, incluso gente que se jubiló sin el pase a planta y, por supuesto, con salarios de miseria.

Si fueras electo intendente, ¿cuáles serían los primeros pasos de tu gestión?

En primer lugar haríamos una auditoría de todo lo que se hizo hasta ahora, un aumento general de los salarios de los trabajadores municipales y el pase a planta permanente. Como mencioné, es necesario además el aumento del presupuesto a salud, la provisión de insumos necesarios para los centros de atención primaria, la contratación de personal suficiente y con salarios como corresponde a un profesional.

Daríamos marcha atrás con todo el curro inmobiliario de los barrios privados que, entre otras cosas, se está llevando puesto los humedales de la costa de Hudson y poniendo en jaque la biodiversidad de la zona y la calidad de vida del resto de los vecinos. Pondríamos a punto las paradas seguras, que recién ahora el intendente Mussi se acordó de instalar de cara a las elecciones. Aunque, de todas formas, sabemos que el tema seguridad es mucho más complejo que un simple parche. En el arco político hay propuestas
de todo tipo en materia de seguridad, sobre todo se escucha que exigen mano dura y la baja de la edad de imputabilidad. Nosotros vemos que el problema de fondo es la desigualdad social que empuja a miles de jóvenes a la miseria. Si bien es una cuestión más estructural de la Argentina, desde Berazategui queremos trabajar en recuperar las fábricas cerradas y hacer un plan de obras públicas para reactivar la economía local y dar trabajo a las miles de familias que hoy están sumidas en la pobreza. Y mano dura, sí. Pero con los
principales responsables del delito, que son la policía bonaerense que libera zonas para el
delito y recauda coimas mientras hace la vista gorda al negocio del narcotráfico, con los jueces y fiscales cómplices de los delincuentes y con los narcos mafiosos que captan a nuestros jóvenes sin perspectivas de vida y los usan para delinquir.

¿Por qué hay que votar a la izquierda?

Mira, yo creo que votar a la izquierda en este momento es casi un acto en defensa propia. Hay una frase que dice “si querés resultados distintos, no podés hacer siempre lo mismo”, algo similar pasa en la política. Los que están no resolvieron nada, más bien nos siguen hundiendo. Los anteriores, que son los que ahora se presentan como la alternativa, fueron con Macri, el peor gobierno de la historia, detrás del de De la Rúa. Y lo de Milei es un caso aparte, porque ya se demostró que lo que propone es impracticable, además de significar un retroceso en materia de derechos sociales de la población.

Todos van a seguir pagándole al FMI, y lo que discuten es cómo van a aplicar el ajuste para cumplir con los compromisos de pago. Nosotros proponemos desconocer la estafa de la deuda externa e investigarla; poner todos esos fondos al servicio de las necesidades sociales; nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales y terminar con el curro de los puertos privatizados; y hacer un plan de viviendas.

¿Por qué hay dos listas en la izquierda? ¿No crees que en este momento sea mejor la
unidad?

Bueno, en primer lugar el Frente de Izquierda Unidad es un frente unitario más allá de que se presenten dos listas que competirán en las PASO. Una vez pasadas las primarias en agosto, vamos a militar todos juntos la lista que se arme para octubre.

Lo que me gustaría remarcar es que las dos listas representan distintos proyectos de izquierda. En el país se viene un ajuste tremendo, de hecho ya lo estamos viviendo, y si en una cosa coincidimos con Patricia Bullrich es que nuestro futuro se va a definir en las calles, y ahí vamos a estar en la vereda opuesta a la de ella. Cuando quieran ir por nuestros derechos, cuando ataquen a nuestros jubilados, cuando acuerden paritarias a la baja, nos sigan ahogando con la inflación y con una devaluación escandalosa, vamos a estar ahí.Para eso nos estamos preparando.

En nuestra lista, encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll, estamos los que nos desvivimos por arrancarle la conducción de los sindicatos a la traidora CGT, o los Centros de Estudiantes en las universidades al peronismo y el radicalismo que los tiene planchados, los que organizamos a los compañeros desocupados en movimientos sociales en los barrios para pelear por sus necesidades, porque en definitiva, lo que queremos es un gobierno de los trabajadores. Somos los que queremos un Frente de Izquierda unido, abierto a distintas expresiones de izquierda y presente todo el tiempo en las luchas de
nuestro pueblo, no solo en elecciones.

Mientras que los integrantes de la otra lista, ven a este Frente solo como una lista electoral para sacar algunos diputados más en elecciones y punto. Encima tienen una actitud de pretender ocupar todas las principales candidaturas con referentes que les responden únicamente a ellos, atentando de esta manera contra la necesaria diversidad de opiniones que hay en la izquierda y que se tienen que expresar. Otro punto que nos preocupa es el profundo rechazo de los compas a las organizaciones barriales y de desocupados. Todo esto los lleva solo a buscar la aparición en medios y redes sociales pero los va despegando cada vez más de los sectores populares que pretendemos representar.

¿Qué le dirías a un trabajador que dice estar harto de la política y que los políticos
son todos iguales?

Le diría que tiene razón, que los políticos tradicionales son más de lo mismo. Nos venden espejitos de colores, nos hablan de soberanía, de justicia social… mientras nos venden al mejor postor.

Le diría que haga una experiencia con el Frente de Izquierda Unidad, porque somos los únicos que proponemos algo distinto, que decimos con claridad nuestro proyecto y nuestras propuestas. Somos los únicos que estamos en cada reclamo, en cada lucha justa, que nos opusimos al acuerdo con el FMI, a la reforma jubilatoria de Macri, que exigimos plata para salud y educación pública, que luchamos por la defensa de nuestro medio ambiente contra las políticas contaminantes. Que defendemos los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y sobre todo, como lo venimos demostrando algunos compañeros de nuestra lista en el sindicato que integramos, que defendemos hasta el final los derechos de los
trabajadores.

Que haga una experiencia con los únicos que no gobernamos. Y que el 13 de agosto nos apoye con su voto para que nuestras propuestas estén en octubre y que en Berazategui de una vez por todas surja una oposición seria a Mussi y sus secuaces y que no termine tranzando con ellos. Y que sepa que en el cuarto oscuro nadie lo ve. Que vote con libertad. Que le dé una oportunidad a la izquierda.

Te puede interesar
Lo más visto