LA GRAN PROMESA INCUMPLIDA DEL GOBIERNO NACIONAL

En febrero de 2022, el presidente argentino, Alberto Fernández, hizo un anuncio trascendental: el Gobierno se comprometía a construir 100 escuelas técnicas en todo el país. Sin embargo, un año y medio después, la realidad es otra: no se ha terminado ninguna de estas escuelas y solo 11 se encuentran en construcción, de las cuales la mayoría apenas ha avanzado en un 0%.

Política 26 de julio de 2023 AHORAONLINE
todos
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner

El programa para la construcción de estas escuelas técnicas está bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y la cartera de Educación, con la intervención de provincias y municipios como entes ejecutores. Sin embargo, un pedido de acceso a la información pública realizado por el programa "Telenoche" reveló la magnitud de los retrasos y la falta de avance en el proyecto.

Uno de los casos más llamativos es el de Zárate, donde se debía construir una escuela técnica tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el intendente Osvaldo Cáffaro en septiembre de 2022. A pesar de haber recibido 96 millones de pesos para la obra, el terreno destinado a la escuela sigue siendo un baldío, sin que se haya iniciado la construcción. Según el Ministerio de Obras Públicas, hubo problemas con la empresa constructora, pero el intendente no ha respondido a las consultas al respecto.

Otro caso preocupante es el de Monte Hermoso, donde el convenio para la construcción de una escuela técnica se firmó hace casi un año, en agosto de 2022, pero la obra aún se encuentra en un 0% de avance. A pesar de haber pasado más de dos meses desde el inicio formal del proyecto, solo se ha realizado un trabajo de replanteo y estudio del suelo.

alberto

San Miguel es el único municipio que muestra cierto avance en la construcción de su escuela técnica, con un progreso del 74%. Sin embargo, cabe señalar que la obra debió haberse inaugurado en junio de 2023, pero el municipio solicitó una ampliación de los plazos debido a dificultades para cumplir con los plazos estipulados.

El programa de construcción de las escuelas técnicas establece la realización de edificios de 2200 metros cuadrados que incluyan aulas teóricas, talleres, laboratorios, patios, sala de máquinas, bicicleteros, parques y estacionamientos, entre otros espacios. Según datos del Ministerio de Obras Públicas, de las 100 escuelas prometidas, solo 11 están en construcción, y la mayoría de ellas apenas ha realizado estudios del suelo.

Una de las posibles razones para la falta de avance en el programa es la baja ejecución del presupuesto destinado a estas obras. En el Ejercicio presupuestario de Obras Públicas de 2022, se destinaron 1.835.000.000 pesos para la construcción de escuelas técnicas, pero solo se devengaron 321.981.144 pesos. En el crédito vigente de 2023, figuran 14.784.000.000 pesos para este fin, pero solo se han devengado 386.314.645 pesos hasta la fecha.

Otro motivo que ha retrasado el programa es la demora en la creación del "Programa Federal de Obra Arquitectura - 100 Escuelas Técnicas", que fue anunciado por el presidente en febrero de 2022, pero recién se creó a través de la resolución 424/2022, publicada en diciembre de ese mismo año.

El incumplimiento de esta promesa gubernamental ha puesto en evidencia la falta de coordinación y ejecución en este importante proyecto de educación técnica en Argentina. 

Más noticias

EVA11Necesidades y derechos

Te puede interesar
paro

EL PRÓXIMO LUNES PARO NACIONAL DOCENTE

AHORAONLINE
Política 28 de febrero de 2024

La medida de fuerza tiene como objetivo expresar su rechazo a la quita de fondos por parte del Gobierno, lo cual ha generado un deterioro significativo en las condiciones salariales de los trabajadores de la educación.

Lo más visto