LA CAUSA DEL PACTO CON IRÁN, INICIADA POR NISMAN, IRÁ A JUICIO ORAL

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner estará en el banquillo. La decisión de la justicia es de gran impacto político.

Política 19 de septiembre de 2023 AHORAONLINE
NISMAN

En una decisión que ha causado un gran impacto, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, ha revocado el sobreseimiento previamente otorgado a Cristina Kirchner y otros acusados en la causa ampliamente conocida como el "Pacto con Irán". Esta causa se refiere al presunto encubrimiento de los iraníes acusados como autores intelectuales del atentado a la AMIA, que tuvo lugar en 1994, a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Teherán en 2013. La investigación se inició en 2015 a raíz de la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El tribunal penal más alto del país ha determinado que el fallo del Tribunal Oral Federal 8, que había sobreseído a Cristina Kirchner, al actual Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y otros imputados, debe ser dejado sin efecto. Además, la decisión de la Cámara implica la separación de los jueces que conformaban el tribunal oral que había emitido el sobreseimiento, lo que significa que el juicio estará a cargo de un nuevo tribunal.

La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal responde a los reclamos tanto del fiscal Marcelo Colombo como de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA. Ambos argumentaban que la mejor instancia para determinar la responsabilidad penal o la inocencia de los acusados es llevar a cabo un juicio oral y público.

La causa del "Pacto con Irán" ha sido objeto de gran atención y controversia en Argentina y a nivel internacional, y su avance hacia el juicio representa un importante acontecimiento en el proceso legal que busca esclarecer los eventos relacionados con el atentado a la AMIA y sus posibles implicaciones.

Te puede interesar
Lo más visto