
El encuentro será este miércoles a las 11. La Secretaría de Transporte evalúa dictar la conciliación obligatoria para frenar la medida de fuerza prevista para el 5 de febrero.
La decisión del Gobierno Nacional de recortar los subsidios a los boletos integrados en el AMBA genera un nuevo conflicto con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Mientras tanto, el costo del transporte público sigue en aumento, afectando a miles de usuarios que dependen de este servicio esencial.
Actualidad28 de agosto de 2024 AHORAONLINE
El transporte público en el AMBA se convirtió en un nuevo foco de tensión. El Gobierno Nacional anunció que no subsidiará más los descuentos de la Red SUBE para colectivos en estas jurisdicciones. Solo mantendrá el subsidio para las líneas nacionales que suman 103 y atraviesan la capital y el conurbano.
El Gobierno provincial ya adelantó que no cubrirá los gastos del boleto integrado. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires pidió retomar la mediación con la Corte Suprema por la coparticipación. Fuentes de la Ciudad cuestionaron la decisión, afirmando que si el "mapa" fuera el único criterio, entonces el Puerto y el Aeroparque deberían ser de la Ciudad.
El recorte de subsidios afectará las combinaciones con descuento. Solo quedarán con descuento las combinaciones que incluyan líneas nacionales o trenes. En junio, los subsidios a colectivos del AMBA alcanzaron los $155.361 millones. De ese total, Nación aporta el 55%, la Ciudad el 5%, y Provincia el 40%.
El traspaso del boleto integrado generaría un ahorro de $705 millones en CABA y $3.794 millones en Provincia para Nación. Sin embargo, el impacto en el bolsillo de los usuarios es significativo. En agosto, un hogar del AMBA gastó $43.837 en transporte. Este fue el mayor gasto en la canasta de servicios.
El aumento del boleto de colectivos en agosto fue del 37,4%. Desde diciembre, el gasto en transporte subió un 484%. A pesar de esto, el costo del boleto en el AMBA está un 35% por debajo de su valor en 2019.
El retiro de subsidios podría llevar el boleto a $642, según fuentes de la Ciudad. Este aumento es necesario para mantener la calidad del servicio. Las empresas de transporte advierten que operar sin cubrir costos hace peligrar el servicio. Esto, sumado al aumento del 37,4%, provocó una caída del 5% en la cantidad de pasajeros en agosto, según la AAETA.
Má noticias

El encuentro será este miércoles a las 11. La Secretaría de Transporte evalúa dictar la conciliación obligatoria para frenar la medida de fuerza prevista para el 5 de febrero.

La medida regirá el 1 de febrero y se debe a trabajos de renovación integral de vías en la estación Hudson, en el marco de la emergencia ferroviaria dispuesta por el Gobierno nacional.

El tramo entre Berazategui y Avellaneda inició obras para sumar un carril y modernizar el tramo clave de la principal vía del sur del conurbano bonaerense

El pronóstico anticipa altas temperaturas, elevada humedad y baja probabilidad lluvias aisladas.

Refuerzan operativos de seguridad y tránsito en plena temporada de verano.

Un joven de 22 años fue aprehendido luego de una persecución de más de veinte minutos por distintas calles de la ciudad. El sospechoso había intentado robar a una transeúnte y desobedeció la orden de alto policial. La Justicia lo imputó por desobediencia y se investigan posibles hechos previos.

Un hombre de 31 años llegó por sus propios medios a la guardia del Hospital Evita Pueblo, en estado de ebriedad y con una cuchilla de 45 centímetros incrustada en el brazo. Aseguró haber sido atacado por cuatro personas durante un intento de robo en la zona de calles 12B y 163. El hecho es investigado.

Denuncian que las obras del Distrito Eco-Urbano Norte ya están en marcha en Berazategui sin la aprobación del Ministerio de Ambiente provincial ni consulta pública, con graves impactos sobre humedales y bosque nativo protegidos.

Quedó oficializada la Lista de Unidad del Partido Justicialista de Berazategui, encabezada por el intendente Carlos Balor, con representación de todos los sectores políticos y sindicales del peronismo local. Las nuevas autoridades asumirán el 16 de marzo.

Falleció León Fernández Larrea, el niño de 8 años de Berazategui que permanecía internado en el Hospital Garrahan debido al avance de tumores cerebrales. Su historia había conmovido profundamente a la comunidad, que acompañó a la familia con innumerables muestras de apoyo y solidaridad.