“Los Caminantes”: patrullas vecinales frente al abandono estatal en Berazategui

Vecinos de Berazategui denuncian una ola de robos, amenazas y descontrol en la zona de Plaza San Martín, Mitre y Ducilo. Sin respuestas del municipio ni presencia policial efectiva, formaron patrullas vecinales autodenominadas “Los Caminantes”. Denuncian complicidad policial, abandono estatal y temen que la inseguridad derive en hechos de violencia o justicia por mano propia.
Municipios - Berazategui12 de mayo de 2025 AHORAONLINE
huy
En un kiosco de revistas abandonado en la pandemia, los limpiavidrios y malabaristas improvisaron un baño. Denuncian que el olor es insoportable. (Maxi Muller)

El miedo se volvió rutina para los vecinos de Berazategui. En las inmediaciones de la Plaza San Martín, la Plazoleta de los Autonomistas y la zona conocida como Ducilo, los relatos de robos, amenazas y hostigamientos se repiten con una frecuencia alarmante. Sin respuestas concretas por parte de las autoridades, un grupo de residentes decidió organizarse y formar sus propias patrullas ciudadanas: se hacen llamar “Los Caminantes”.

Se organizan en turnos, recorren zonas que consideran liberadas, se comunican por grupos de WhatsApp, alertan sobre movimientos sospechosos y disuaden —en la medida de lo posible— a personas que consideran una amenaza. Aunque aseguran que su intención es preventiva, lanzan una advertencia grave:
“Si un día un vecino se defiende, (el intendente Juan José) Mussi, la policía y la justicia tendrán que responder por abandonarnos o por negociar con delincuentes”.

GqMSARrXMAA8IxT

La organización surgió como reacción directa a lo que describen como una ausencia total del Estado. La situación, aseguran, es insostenible: robos a toda hora, consumo de alcohol y drogas en la vía pública, amenazas a vecinos y comerciantes, y complicidad policial.

Un mapa del miedo

-Los vecinos identifican distintos puntos críticos donde los hechos delictivos son recurrentes:

-Mitre y 6: motociclistas se reúnen a beber y drogarse sobre la vereda, incluso frente a niños que asisten a un pelotero de la zona. Tras un incidente con una vecina, sus familiares enfrentaron a los agresores ante la ausencia policial.

-Mitre y 5: la esquina está “tomada” por limpiavidrios y malabaristas, a quienes acusan de exhibiciones obscenas, amenazas y extorsión. Un vecino denunció haber sido presionado para “colaborar” por un hombre que se presentó como amigo de un comisario. La denuncia fue desestimada en la comisaría “por falta de personal”.

-Plaza San Martín y Ducilo: los robos de celulares y objetos personales son moneda corriente, sumados al descontrol nocturno. La zona del colegio Achával también ha sido escenario de asaltos a docentes y alumnos.

-5 entre Mitre y 149: en diciembre, un grupo armado y encapuchado intentó ingresar a viviendas trepando un árbol. Las familias lograron impedir la entradera, pero los intentos de robo se repitieron al menos cinco veces más.

-Mitre entre 4 y 6, y 7 entre 147 y 148: se registran concentraciones vinculadas a una filial local del Club River Plate antes de los partidos, con descontrol, alcohol, pirotecnia y bloqueo de accesos. Los vecinos denuncian vínculos políticos con el municipio, y aseguran que las caravanas de motos y los organizadores de estas “previas” son utilizados como fuerza de movilización en actos políticos.

-El baño público improvisado: un viejo kiosco de revistas, abandonado desde la pandemia, es usado como baño por malabaristas y personas en situación de calle. “El olor es insoportable. Así vivimos”, dicen.

Una respuesta desesperada

Según cuentan los residentes, realizaron denuncias formales ante el Municipio, la Defensoría del Pueblo, el 911, la Secretaría de Control Urbano, el Comando de Patrullas y Asuntos Internos. También juntaron firmas, difundieron una carta abierta y buscaron apoyo político. Pero, aseguran, “Berazategui está tomado. Todos están comprados. Hace cinco años que vivimos esto y nadie nos escucha”.

Frente a la indiferencia, la organización vecinal fue la única salida. Aun así, no deja de ser un recurso riesgoso: la falta de formación, el posible uso excesivo de la fuerza y el crecimiento de una justicia por mano propia podrían agravar aún más el conflicto.

GqMSB3VWkAAqS3s

Un problema más profundo

“Los Caminantes” son reflejo de algo más que inseguridad: expresan una crisis de confianza en las instituciones. La percepción de complicidad policial, la falta de respuestas judiciales, la desatención del Estado frente a problemas sociales —como adicciones, salud mental o pobreza— y el uso político de ciertos grupos marginales, son parte del diagnóstico de los vecinos.

Hoy, la única certeza es que la gente se organiza porque el Estado no está. Y si no hay respuesta urgente, las consecuencias podrían ser irreparables.

Con información de - Maxi Müller- (Conductas del Crimen)

MÁS NOTICIAS

/contenido/18922/el-consul-general-de-bolivia-y-la-viceconsul-en-la-plata-se-reunen-con-autoridad/contenido/18921/de-berazategui-a-la-casa-blanca-cayo-el-rambo-de-aire-comprimido-por-amenazar-a-/contenido/18920/berazategui-se-impuso-con-autoridad-ante-cambaceres-y-sigue-escalando-en-la-tabl

/contenido/18921/de-berazategui-a-la-casa-blanca-cayo-el-rambo-de-aire-comprimido-por-amenazar-a-

/contenido/18920/berazategui-se-impuso-con-autoridad-ante-cambaceres-y-sigue-escalando-en-la-tabl

Te puede interesar
Sdrae2nDJ8_0x1000__detail

Insólito error en una morgue: enterraron a un hombre en Berazategui con otra identidad y su familia denuncia violencia policial

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui23 de agosto de 2026
La Justicia investiga una grave cadena de irregularidades ocurrida tras la muerte de Adolfo Brizuela, de 56 años. Su cuerpo habría sido confundido en la morgue de Moreno-General Rodríguez con el de un veterano de Malvinas y terminó enterrado en Berazategui. Por el intercambio de identidades, familiares de Brizuela aseguran que fueron detenidos, golpeados e interrogados por un supuesto homicidio que no había ocurrido.
wmremove-transformed

Berazategui: detuvieron a tres acusados de balear a un vecino durante un intento de robo

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui23 de agosto de 2026
Los sospechosos fueron detenidos durante un allanamiento realizado en Ranelagh, tras una investigación por un violento intento de robo en el que la víctima recibió un disparo en una pierna. La Policía secuestró cuatro armas, entre ellas una pistola Bersa 9 milímetros con la numeración suprimida que, según la información policial, pertenece al Ministerio de Seguridad.
Captura de pantalla 2026-08-21 193808

Detuvieron a un hombre acusado de robar una vivienda y escapar por los techos en Berazategui

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui21 de agosto de 2026
El sospechoso, de 30 años, fue localizado por la Policía después de un robo denunciado en una vivienda de calle 128 A. Durante la búsqueda habría sido visto escapando por los techos. Finalmente fue detenido en la zona de calle 127 y quedó aprehendido por hurto agravado y con actuaciones por desobediencia. Según fuentes policiales, vecinos de Los Ciruelos y Aldana ya lo habían señalado en redes sociales por otros hechos delictivos.
Lo más visto
Sdrae2nDJ8_0x1000__detail

Insólito error en una morgue: enterraron a un hombre en Berazategui con otra identidad y su familia denuncia violencia policial

AHORAONLINE
Municipios - Berazategui23 de agosto de 2026
La Justicia investiga una grave cadena de irregularidades ocurrida tras la muerte de Adolfo Brizuela, de 56 años. Su cuerpo habría sido confundido en la morgue de Moreno-General Rodríguez con el de un veterano de Malvinas y terminó enterrado en Berazategui. Por el intercambio de identidades, familiares de Brizuela aseguran que fueron detenidos, golpeados e interrogados por un supuesto homicidio que no había ocurrido.
MILEI 1

El voto joven que impulsó a Milei empieza a mostrar fisuras: desencanto, bronca y dudas rumbo a 2027

AHORAONLINE
Política23 de agosto de 2026
Según los estudios de Trespuntozero, una porción relevante de los jóvenes que acompañaron a Javier Milei hoy se muestra crítica con el Gobierno. El deterioro económico, el impacto del ajuste sobre sus familias y la percepción de que el Presidente “se volvió casta” aparecen entre las principales razones. Shila Vilker estima que el segmento desencantado ronda el 20% de quienes lo votaron y podría resultar decisivo en 2027.